Inicio Corrupción «FILOSOFO» VILLANUEVA ECHA A PERIODISTA CAVIAR GRACIELA VILLASÍS: NEGOCIACIONES, FILTRACIONES Y...

«FILOSOFO» VILLANUEVA ECHA A PERIODISTA CAVIAR GRACIELA VILLASÍS: NEGOCIACIONES, FILTRACIONES Y ACTOS CORRUPTOS QUE PASAN PIOLA

108

Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contó ante el Ministerio Público (MP) que la periodista Graciela Villasís, jefa de la Unidad de Investigación del diario El Comercio, habría negociado el apoyo del periódico.

Redacción expreso.com.pe

Según informaciones difundidas por el diario EXPRESO, Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contó ante el Ministerio Público (MP) que la periodista Graciela Villasís, jefa de la Unidad de Investigación del diario El Comercio, habría negociado el apoyo del periódico en que trabaja a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, a cambio de recibir información reservada en tiempo real.

EXPRESO reveló que el pasado 28 de febrero, Villanueva relató a la Fiscalía que conoció a Villasís en el año 2015, a través de Mónica Vecco, exasesora del equipo de prensa y comunicaciones del MP. A partir de ese momento, una vez generada la relación de amistad, comenzaron a “coordinar reportajes”.

Alias ‘El Filósofo’ detalló que el vínculo se fortaleció en la época de las investigaciones del caso Lava Jato, llegando a ser ella la “periodista preferida” de los fiscales Rafael Vela Barba y Domingo Pérez, quienes le filtraban todo lo que declaraban los colaboradores en Brasil.

“Yo se la presenté a Rafael Vela y ella era la periodista preferida para que salga toda la información, se filtre todas las declaraciones que daban los colaboradores en Brasil, yo triangulaba con Rafael Vela, con José Domingo Pérez, con ‘Chela Villasís’, primero trabajaba en Cuarto Poder y luego pasó a ser jefa de investigación del diario El Comercio, las primeras épocas de Lava Jato yo hacía esas coordinaciones, luego ella lo hacía con Rafael Vela”, aseguró el exhombre de confianza Benavides, y añadió que Graciela Villasís lo visitó varias veces en su oficina.

Jaime Villanueva también contó, en su testimonio, que la misma Villasís le dijo que se “reunía mucho” con el fiscal supremo Pablo Sánchez, exfiscal de la Nación, quien la consideraba una “aliada”. En esta parte del relato, Villanueva hace una grave denuncia: el acceso privilegiado a información era supuestamente recompensado con una defensa acérrima del diario El Comercio a los fiscales Vela, Pérez y Sánchez.

“’Chela’ me ha comentado varias veces que ella se reunía mucho con Pablo Sánchez, especialmente en la época de Lava Jato, incluso me manifestaba que tenía un grado de amistad con él, porque ‘Chela’ era una aliada de Lava Jato, como tenía la información, la filtración en tiempo real, a cambio había una defensa del diario El Comercio a los fiscales Vela, Pérez y también Sánchez”, afirmó el aspirante a colaborador eficaz.

Más adelante, le solicitan a Jaime Villanueva que dé más especificaciones sobre su expresión acerca de qué “triangulaba” con Rafael Vela, Domingo Pérez y Villasís respecto a la declaración de los colaboradores en Brasil del caso Lava Jato, por lo que este pasa a exponer cómo Vela le enviaba por WhatsApp a ‘Chela’, en tiempo real, lo que los funcionarios de las corruptas constructoras cariocas Odebrecht y OAS manifestaban.

“Se le daba la información a ‘Chela’ muchas veces en tiempo real, Rafael le iba ‘wasapeando’ lo que iban declarando los colaboradores y ella era la primera en tener la información, eso a cambio del apoyo del diario El Comercio al trabajo que hacía el Equipo Lava Jato. Rafael me comentaba en varias oportunidades que él se había reunido con varios directores de El Comercio, como Oscar (en realidad se llama Fernando) Berckemeyer, el mismo (Juan) Aurelio Arévalo (Miró Quesada), por intermedio de ‘Chela’, ella era quien le facilitaba ese contacto, pero la finalidad era la información a cambio del apoyo del diario”, sostuvo el exasesor de Patricia Benavides.