Inicio Corrupción FAVORES A ALLEGADOS DE PEDRO CASTILLO EN EL MINEM

FAVORES A ALLEGADOS DE PEDRO CASTILLO EN EL MINEM

524
La profesora Mery Coaila junto al expresidente Pedro Castillo.
La profesora Mery Coaila junto al expresidente Pedro Castillo.

Informe de la Contraloría señala que el pariente de Mery Coila, exafiliada a la organización de fachada de Sendero Luminoso, logró hacerse de un servicio en la cartera del Minem con un contrato de S/ 31 mil a pesar de que no contaba con ninguna experiencia y después de visitar al encarcelado expresidente.


Redacción Infobae – infobae.com


Un nuevo acto de aparente corrupción en el gobierno del expresidente Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva por su fallido autogolpe de Estado. Esta vez, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) es el escenario donde allegados suyos lograron beneficios vulnerando claramente la ley de acuerdo a un informe de la Contraloría general de la República.

Infobae Perú accedió a este documento que salió publicado el 30 de noviembre pasado en el que se informa que el hermano de la profesora Mery Coila, quien era muy cercana a Castillo y también resultó ser exafiliada al padrón de militantes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), logró una orden de servicio por la suma de S/ 31 200 a pesar de que no lo merecía.

La historia se sitúa el año pasado cuando la secretaría general del Minem, a cargo de Loly Herrera Lavado ―el abogado de la madre del prófugo Vladimir Cerrón―, requirió la contratación de un profesional para que pudiera ofrecer sus servicios en materia ambiental. Para ello se derivó a la Oficina de Abastecimiento y Servicio (OAS) que se encargue de la contratación.

Es así que esta área eligió a Roberto Coila Ramírez como el proveedor del servicio a pesar de que no acreditó el requisito de contar con una maestría en ciencias con mención en gestión ambiental y desarrollo sostenible como egresado y titulado.

Hermano de Mery Coaila, exafiliada al Movadef, ganó contrato con el Minem.

Por esa razón, la Contraloría verificó in situ que Coila no presentó comprobantes de que hubiese realizado el servicio al Minem. A pesar de esto se constató que recibió los más de 31 mil soles en lo que fue la única ocasión que contrató con un ministerio en su vida tal como se puede evidenciar en el registro de proveedores del Estado.

Visita y viaje con Castillo

Ahora, en esta trama de aparentes irregularidades hay detalles que conectarían con el expresidente Pedro Castillo.

Según el registro de visitas del Minem, Roberto Coila Ramírez acudió a esta entidad en tres ocasiones: 8, 9 y el 14 de marzo del 2022. Luego de ello se apersonó a Palacio de Gobierno para tener una reunión con Castillo el 18 de marzo entre 19:40 y 20:19 horas de la noche tal como se adjunta aquí.

Por este caso de corrupción es que el Segundo Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios investiga por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada, a Loly Herrera Lavado tal como Infobae Perú informó el 29 de octubre pasado.

Visitas de Roberto Coila al Minem y al expresidente Pedro Castillo.

Debido a este asunto, Herrera solicitó al Minem que pague su defensa legal mientras dure todo el proceso que ya ha pasado de la etapa preliminar a la preparatoria. El contrato fue suscrito el 18 de julio último y durará hasta el 17 de julio del 2025. Por ese lapso de tiempo se desembolsará la suma de S/ 120 mil de las arcas del Estado.

Círculo del poder

Cabe mencionar que la familia Coila supo aprovechar la cercanía con el expresidente Pedro Castillo para estar en el círculo de poder.

Mery Coila logró también ser designada como miembro del directorio de la Beneficencia de Tacna en representación del Ministerio de la Mujer. La resolución salió el 2 de febrero con la firma de la exministra Anahí Durand.

Hay que recordar que Coila también estuvo detrás de la creación del Partido Magisterial y Popular, que iba a ser la plataforma de apoyo de Castillo cuando empezaron los problemas con Perú Libre. La agrupación presentó sus planillas de firmas para inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero al final no logró su objetivo.

Por otro lado, el programa Punto Final informó que Mery y Roberto Coila Ramírez abordaron el avión presidencial para acompañar a Castillo en el retorno de sus viajes a ciudades como Tacna, Chiclayo y Cajamarca.

El Partido Político Magisterial y Popular fue creado por Mery Coila para darle respaldo al expresidente Pedro Castillo.