Inicio Corrupción FALTAN GESTORES: ESSALUD EN PROBLEMAS DE CAPACIDAD DE GESTIÓN

FALTAN GESTORES: ESSALUD EN PROBLEMAS DE CAPACIDAD DE GESTIÓN

138

VA CON DESORDENADA ESTRUCTURA Y ADEMÁS FALTA DE VOLUNTAD DE SOLUCIONARLO EN EL BREVE TIEMPO


Redacción Peru21 – peru21.pe


Llama mucho la atención que, pese a los reiterados reportajes de Perú21 y otros medios de comunicación sobre la lamentable gestión de Aurelio Orellana Vicuña, el gobierno no haya tenido una posición firme frente al problema que aqueja a millones de asegurados.

Esto dejó de ser un tema de falta de experiencia en el puesto para convertirse en una clara incapacidad de gestión que lo único que genera es una degradación del servicio por el que mes a mes pagan todos los empleadores que optan por la formalidad.

Con todos estos antecedentes, este diario buscó respuestas. ¿Qué es lo que mantiene a Orellana en Essalud? ¿El ministro de Trabajo lo respalda? ¿Dina Boluarte le tiene fe? ¿Es amigo del premier Alberto Otárola?

¿EN MANOS DE QUIÉN?

El médico Orellana Vicuña asumió en noviembre de 2022 la presidencia ejecutiva del Seguro Social de Salud. Las firmas que lo promovieron en este entonces fueron las de Pedro Castillo y el entonces ministro Alejandro Salas. Hoy ya han pasado nueve meses, una nueva presidenta y dos titulares de Trabajo, y Orellana es inamovible.

Fuentes de este diario confirmaron que, después de la reunión del Consejo de Ministros del miércoles 28 de junio, el ministro de Trabajo, Fernando Varela, tuvo una conversación con el premier Alberto Otárola y también lo hizo con la presidenta Dina Boluarte para tratar el tema Orellana.

Varela habría expresado la necesidad de hacer cambios en Essalud y buscar un jefe con capacidad de gestión, que provenga del sector privado. Atributos que requiere con urgencia en estos momentos el Seguro Social.

Esta no habría sido la primera conversación de Varela con Boluarte y Otárola sobre Orellana. Hace tres semanas también se trató el tema.

Desde el último miércoles y al cierre de esta edición, no ha habido novedades en la presidencia ejecutiva de Essalud. Anoche, desde el despacho presidencial, respondieron a Perú21 que “no existe ninguna propuesta en el despacho presidencial sobre el tema Orellana. El ministro de Trabajo ha indicado públicamente que está evaluando la situación del presidente de Essalud”.

Aquí el problema va más allá. No solo se requiere un buen gestor a cargo de Essalud. El Seguro Social pide a gritos una reestructuración. ¿Por qué el Estado sigue manejando a su antojo una entidad que se solventa con el dinero de privados?