Inicio Corrupción EXPLOTÓ BOMBA POLICIAL, 8 GENERALES EN ESQUEMA DE COIMAS

EXPLOTÓ BOMBA POLICIAL, 8 GENERALES EN ESQUEMA DE COIMAS

486

Terremoto en la Policía por denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación contra Pedro Castillo por el caso ascensos.


Redacción Perú21 – peru21.pe


La denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el golpista Pedro Castillo y su ministro Walter Ayala ha causado un terremoto al interior del alto mando de la Policía Nacional. Pues, la magistrada involucra a los dos actuales jefes policiales de Lima y Callao: los generales Roger Pérez Figueroa y Jorge Castillo Vargas.

Benavides ubica a ocho generales más en un esquema de coimas para lograr el ascenso en 2021 cuando los mencionados ostentaban el grado de coronel. “Dichos oficiales habrían realizado donativos económicos a favor del entonces presidente de la República, Pedro Castillo, tanto de manera directa como a través de terceros, por sumas que oscilarían entre veinte mil y cuarenta mil dólares americanos cada uno, las que eran entregadas a través del presunto ‘cajero’ de la organización criminal el suboficial PNP Jorge Tarrillo”, sostiene la fiscal de la Nación en su denuncia constitucional contra Castillo.

Patricia Benavides llegó a conclusiones que remece al alto mando policial.

El 15 noviembre de 2021 se propuso la lista final de ascensos y se promovió a 25 coroneles, no obstante, para la Fiscalía diez de ellos se relacionaron con la organización criminal para obtener su cometido. El 19 de noviembre salieron publicadas las resoluciones supremas firmadas por Pedro Castillo favoreciendo a dichos oficiales.

PUNTOS ESTRATÉGICOS

La Fiscalía de la Nación confirmó también una investigación que Perú21 publicó en agosto de 2022. Cuatro de los oficiales ascendidos fueron enviados ese año a zonas de frontera. Benavides concluyó ahora que “habrían sido asignados en puestos estratégicos a nivel nacional, con la finalidad de viabilizar los intereses de la organización criminal”.

Para la Fiscalía, Castillo tenía interés de mandarlos a las principales regiones fronterizas.

Estos generales son Nicasio Zapata (Tumbes), Enrique Goicochea (Ucayali), Manuel Rivera (Tacna) y el propio Jorge Castillo que primero fue enviado a Cajamarca y luego al Callao.

Sobre el cierre de esta edición, este diario tomó conocimiento que ya se evalúa la situación de Roger Pérez y Jorge Castillo.

TENGA EN CUENTA

  • El Congreso recibió el lunes la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación contra Pedro Castillo por ascensos irregulares en las FF.AA.
  • Exmandatario es sindicado de haber encabezado organización criminal.