Inicio Corrupción EXGOBERNADOR PUNEÑO SIGUE CON EL PLAN RUNASUR DE EVO MORALES

EXGOBERNADOR PUNEÑO SIGUE CON EL PLAN RUNASUR DE EVO MORALES

346

ExGobernador regional de Puno, Germán Alejo, es un separatista y traidor a la patria, amigo de Evo Morales

El intento de balcanizar o dividir el territorio de Puno de nuestro país y crear la llamada ‘Nación Aimara’, que sería parte del plan separatista del proyecto Runasur del expresidente de Bolivia, Evo Morales, no ha cesado.

El gobernador regional de Puno, Germán Alejo, aseguró a Perú21 que en setiembre próximo se realizaría el ‘I encuentro internacional de víctimas del genocidio de Dina Boluarte’, que contará con la participación del expresidente boliviano mediante una pantalla gigante a través del Zoom, pues no puede ingresar al país debido a que pesa sobre él una orden de impedimento tras ser denunciado por atentado contra la seguridad nacional por el llamado ‘caso Runasur’.

“El evento de la Runasur se realizará este año sí o sí. Podría ser en septiembre, octubre o noviembre, pero sí o sí será este año”, dijo Alejo, que al parecer poco le importa que en las próximas horas pueda ser citado a declarar de grado o fuerza al despacho del fiscal Efraín Mallea, que lleva adelante las investigaciones del ‘caso Runasur’, en la que él no solo está denunciado, por el delito de atentado contra la seguridad nacional y traición a la patria, sino también Evo Morales y el presidente del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Para Alejo, lo que busca la Fiscalía de Puno con la investigación que se le sigue junto a Morales y Cerrón es acusarlos de ser los responsables de las protestas ocurridas en dicha región. “Quieren buscar responsables donde no hay. La señora Dina Boluarte quiere evadir su responsabilidad y presiona a instituciones que son autónomas. La Fiscalía es una institución autónoma, ¿no? Es una persecución política para buscar sentenciados”, dijo.

No hay que olvidar que las organizaciones sociales de Puno, entre ellas la Fenatep-Movadef, han anunciado la tercera ‘Toma de Lima’ para el próximo 19 de julio. Por eso, no hay que descartar que el evento de la Runasur pueda realizarse antes de esa fecha, para azuzar a que la población viaje a la capital con el objetivo de conseguir la renuncia de Dina Boluarte.

Alejo no descartó a este medio que el evento pueda ser antes de setiembre, pero negó ser parte de la organización de las protestas y de la tercera ‘Toma de Lima’.

EN EL TITICACA


¿Dónde se realizará el primer evento de la Runasur en Puno? Alejo señaló que los organizadores aún no han elegido el lugar para que pueda realizarse el evento, aunque no descartó que pueda ser en alguna de las islas que hay en el lago Titicaca, como Taquile o Amantaní. “Tiene que ser cerca del Titicaca”, añadió.

Delegaciones de Chile, Ecuador y Bolivia participarán en el evento que se viene cocinando. El 17 de noviembre pasado, cuando era gobernador de su región, Alejo invitó a Evo Morales a un acto protocolar en Puno donde oficializó su incorporación a Runasur. Alejo dijo que ese día no firmó ningún documento, pero aseguró que su incorporación se estrenará cuando se realice próximamente el encuentro internacional. Allí el pacto con Evo Morales quedará sellado. Por el momento, camina por Puno sin ningún temor.