Inicio Noticias Nacionales EXCONGRESISTA, HERIBERTO BENÍTEZ, CUESTIONADO POR CASO “LA CENTRALITA” AHORA ES ASESOR III...

EXCONGRESISTA, HERIBERTO BENÍTEZ, CUESTIONADO POR CASO “LA CENTRALITA” AHORA ES ASESOR III DEL PRESIDENTE DEL TC

412

Exparlamentario a punto de ser sentenciado por el caso La Centralita es ahora miembro del Gabinete de Asesores Jurisdiccionales. Presidente del TC, Francisco Morales Saravia, solicitó su contratación


Redacción Infobae – infobae.com


La suerte le sigue sonriendo al excongresista Heriberto Benítez, pese a enfrentar un pedido de 30 años de prisión por el caso La Centralita del exgobernador regional de Áncash César Álvarez. El último jueves 11 de diciembre, empezó su nuevo trabajo como asesor jurisdiccional del Tribunal Constitucional, a pedido del presidente de dicha institución, el magistrado Francisco Morales Saravia.

Para ser precisos, Morales Saravia designó a Benítez como Asesor Jurisdiccional III del Gabinete de Asesores Jurisdiccionales. Justamente, en los últimos días de diciembre de 2023, el TC modificó los requisitos de este puesto.

Antes, para ser nombrado Asesor Jurisdiccional III, además de contar con título de abogado y ser egresado de maestría, se exigía que el candidato al puesto cuente con diplomados de especialización, conozca ofimática y domine un idioma extranjero.

Este último requisito fue el que el Tribunal Constitucional eliminó antes de contratar al excongresista Heriberto Benítez. La excusa para retirar esta condición, según la resolución 050-2023-SG/TC del 23 de diciembre de 2023, fue “no considerar a dicho requisito alineado con la función principal de elaborar proyectos de ponencias”.

Cabe precisar que en dicha resolución también se modifican las funciones del “Coordinador/a de Gestión de Proyectos e Innovación”, un cargo que, según la Contraloría, fue creado sin sustento técnico.

Días después, ya en 2024, el presidente del TCFrancisco Morales Saravia solicitó a la Oficina de Gestión y Desarrollo Humano que evalúe el perfil profesional de Heriberto Benítez. Dicho despacho certificó que el exparlamentario “cumple los requisitos mínimos para ocupar el cargo de Asesor/a Jurisdiccional III (empleado de confianza) del Gabinete de Asesores Jurisdiccionales del Tribunal Constitucional”.

Sorpresa en el TC

En entrevista con Canal N, el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse aseguró que desconocía la contratación del exparlamentario Heriberto Benítez como asesor en el TC. Alegó que fue una decisión de Francisco Morales.

“Yo también me he enterado por los periódicos de la noticia. Es una decisión administrativa del titular del pliego, que en este caso es el presidente, porque es un cargo de confianza. Entiendo que tuvo que haber cumplido con los requisitos para acceder a un cargo como ese”, declaró Gutiérrez.

No obstante, defendió el nombramiento de Benítez ya que aún no ha sido sentenciado por el caso La Centralita. Incluso, protestó la demora en el Poder Judicial para emitir sentencia.

La Centralita

Heriberto Benítez se le atribuyen los delitos de asociación ilícita para delinquir, encubrimiento real y violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones por el caso La Centralita.

Se le imputan dichos ilícitos por presuntamente ser el brazo político de la organización criminal que lideraba el exgobernador regional de Áncash César Álvarez e interferir en un allanamiento que se efectuaba en un local de Chimbote desde donde se planeaban campañas en contra de opositores de la exautoridad regional.

El proceso penal contra Benítez está en juicio, en la etapa de alegatos finales. Está programado para el viernes 19 de enero a fin de que haga su última intervención antes de la emisión de la sentencia.