Inicio Actualidad ESTE DOMINGO EN EL PERÚ CELEBRAREMOS EL CORPUS CHRISTI. ACÁ TE CONTAMOS...

ESTE DOMINGO EN EL PERÚ CELEBRAREMOS EL CORPUS CHRISTI. ACÁ TE CONTAMOS CÓMO SURGIÓ ÉSTA DEVOCIÓN DE GRAN IMPORTANCIA

548
  • Corpus Christi es una de las festividades más importantes que se celebra en la Iglesia.
  • Esta celebración honra la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía («Corpus Christi» significa «Cuerpo de Cristo») y tiene sus raíces en la Edad Media.

Devoción a Jesús Sacramentado

Corpus Christi es una celebración de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Es una oportunidad para mostrar nuestra devoción a la Eucaristía y honrar el sacrificio que Jesús hizo por nosotros, por amor, en la Cruz y al decidir quedarse con nosotros bajo las especies de Pan y Vino.

También es un momento para reflexionar sobre la importancia de la Eucaristía, sobre nuestra fe y nuestro amor a Dios. Y es un tiempo precioso para mirar a Cristo y renovar nuestro compromiso con Él.

¿Cómo surgió la festividad del Corpus Christi?

Corpus Christi se originó en el siglo XIII en la ciudad de Lieja, en Bélgica. Una monja llamada Juliana de Cornillon, quien tenía una fuerte devoción por la Eucaristía, recibió una visión en la que Jesucristo le mostró la luna llena con una mancha oscura en ella.

Según esta revelación, Jesucristo le dijo que la mancha oscura representaba la falta de una festividad que honrara la Eucaristía. Juliana comenzó a promover la idea de una festividad en honor a la Eucaristía y fue apoyada por varios obispos.

En 1264, el Papa Urbano IV estableció la fiesta de Corpus Christi como una celebración universal para la Iglesia Católica. La fiesta se celebró por primera vez el jueves después del Domingo de la Santísima Trinidad, que es el primer domingo después de Pentecostés.

Luego de que se instauró la solemnidad, Corpus Christi pronto se convirtió en una celebración popular en toda Europa y se extendió rápidamente a otras partes del mundo. La gente decoraba las calles con flores, banderas y tapices, y participaba en procesiones para honrar la Eucaristía.

En algunas áreas, la celebración de Corpus Christi era tan grandiosa que duraba varios días. Muchas iglesias también celebraban misas especiales y llevaban a cabo procesiones en las que se llevaba la Eucaristía por las calles.

¿Cuándo se celebra Corpus Christi?

En el Vaticano y en muchos países, la solemnidad del Corpus Christi se celebra el jueves después de la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Pero en varias diócesis de distintos países se traslada al domingo posterior a la Santísima Trinidad.

Esto se debe a una cuestión pastoral, ya que facilitaría la asistencia de los fieles a tan importante fiesta (quienes cumplirían con el precepto dominical).