Inicio Actualidad EL VERDADERO LENGUAJE INCLUSIVO, EL LENGUAJE BRAILLE

EL VERDADERO LENGUAJE INCLUSIVO, EL LENGUAJE BRAILLE

9

Restaurantes y empresas de turismo en vez de estar pensando en favorecer a los LGTB o al lenguaje retorcido de las feministas, deben priorizar la implementación del sistema braille.

Redacción Andina

El pasado 4 de enero se celebró el Día Mundial del Braille y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) pidió recordar la importancia de promover y garantizar la aplicación del sistema Braille como medio alternativo de comunicación, en la prestación de servicios públicos y privados a personas con discapacidad visual, como aquellas con baja visión o ceguera total.

Al respecto, el ente rector precisó que, en Perú, se encuentra vigente la Ley N° 31707 que dispone que restaurantes y empresas de turismo deben implementar progresivamente el sistema Braille en sus servicios, con el fin de promover la inclusión de la población con discapacidad visual.

Obligación

La citada norma, que modifica el artículo 21° de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N° 29973), establece que las empresas que brinden servicios turísticos, así como los restaurantes, deben implementar el sistema braille en un porcentaje no menor del 5 % del total de su oferta.

Para tal fin, dichas empresas pueden contar con el servicio de impresión de textos en sistema Braille que ofrece la Biblioteca Nacional del Perú, así como los gobiernos locales, “a una tarifa que no exceda el costo de producción y operaciones durante el primer año de vigencia de la presente ley”, se lee.