Inicio Corrupción EL GRUPO DE EL COMERCIO Y DE LA REPÚBLICA DESESPERADOS

EL GRUPO DE EL COMERCIO Y DE LA REPÚBLICA DESESPERADOS

74

Defienden la corrupción, el control de las Instituciones y la mermelada para los medios caviares.


Redacción Peru21 – peru21.pe


Como se observa, la intención de un sector del Parlamento es avanzar al caballazo con esa medida radical de destitución, desproporcionada desde el punto de vista institucional y que podría agudizar el clima de enfrentamiento y crisis política.

NO HAY OLVIDO

Los que pensaban que el Parlamento iba a olvidarse de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) este verano se equivocaron. En vez de apaciguar el enfrentamiento y esperar hasta el inicio de la próxima legislatura, que comienza en marzo de 2024, para retomar las investigaciones pendientes contra ese organismo, el Congreso habría decidido apretar el acelerador y buscaría, desde los primeros días de enero, la destitución de toda la Junta a través de tres frentes que se mantienen abiertos desde finales de 2023.

La convocatoria a un Pleno extraordinario para votar la moción de su remoción de forma exprés, por suspender presuntamente de forma irregular a Patricia Benavides del cargo de fiscal de la Nación, acto que fue suspendido el 15 de diciembre último por pedido de los siete magistrados, para que sean informados de los cargos que se les acusa, y porque uno de ellos —Guillermo Thornberry— estaba enfermo

TAMBIÉN

la votación de un informe final en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por el caso Inés Tello, que recomendaría la destitución de todos ellos por mantenerla en el cargo teniendo más de 75 años; y el inicio de una investigación en la Comisión de Justicia gracias a las facultades aprobadas, también en la última sesión plenaria, son los tres procesos sobre los cuales la JNJ tendría que defenderse a partir de enero.

El vocero alterno de Unidad y Diálogo, Esdras Medina, señaló a Perú21 que la recolección de las 78 firmas para obligar a la convocatoria de un Pleno extraordinario en el que se discutirá la moción impulsada por los congresistas de Renovación Popular, Jorge Montoya y Alejandro Muñante, se aceleraría si es que Avanza País, Perú Libre y Bloque Magisterial anuncian su respaldo. Si ello ocurriese, les faltarían 12 rúbricas para lograr su objetivo.

Hasta el momento, se recuerda, Fuerza Popular es la única agrupación que ha confirmado su adhesión a esa petición, mediante el respaldo de las firmas de sus 22 integrantes.

Montoya ha señalado recientemente que ya está recibiendo el apoyo de otras agrupaciones, pero no ha mencionado cuáles son.

El Bloque Magisterial podría sumarse, puesto que el congresista de ese grupo parlamentario, Edgar Tello, dijo a Perú21 que “es probable” que su agrupación apoye que haya un nuevo Pleno para ver el caso JNJ, pero no especificó la fecha en que lo decidirán.

OTRA EN SUBCOMISIÓN Y JUSTICIA

Medina recordó que en caso de que no haya luz verde para el Pleno extraordinario, hay otros dos flancos abiertos conocidos muy bien por él: en la Subcomisión de Acusaciones, es el delegado de la investigación contra los siete integrantes sindicados de mantener presuntamente de forma irregular a Inés Tello, pese a tener más de 75 años de edad; y ha sido autor de la moción para que la Comisión de Justicia tenga facultades investigadoras para volver a sentar en el banquillo a la JNJ por suspender supuestamente de forma irregular a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.