Inicio Corrupción EL ESTILO DE VIDA DE «PLATA COMO CANCHA», SALE TODO DEL DESVÍO...

EL ESTILO DE VIDA DE «PLATA COMO CANCHA», SALE TODO DEL DESVÍO DE FONDOS DE LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJOS

203

La Sunedu multó a César Acuña: Usó Universidad César Vallejo para crear cargo de “director fundador” y festejar cumpleaños. Deberá pagar más de un millón de soles.


Redacción Expreso – expreso.com.pe


Debido a que la Universidad César Vallejo de César Acuña destinó más de un millón de soles a pagos que no corresponden a su labor pedagógica, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ordenó una multa de S/ 1’160,363.38 por conducta infractora.

Así lo consigna la Resolución del Consejo Directivo 022-2023-SUNEDU/CD, firmada por el presidente de esta instancia, Manuel Castillo Venegas.

LAS TRAFAS DE «PLATA COMO CANCHA»

Entre los hechos sancionados figura que, entre 2017 y 2018, el centro de estudios creado por César Acuña pagó S/ 909,897.65 a Richard Frank Acuña Núñez “por el desempeño de un cargo inexistente, ‘Rector Fundador’, lo cual no tendría un fin universitario”.

Sunedu también detectó que los empleados del propio fundador de la UCV y líder de Alianza para el Progreso, habían tomado S/ 180,506.00 para celebrar el cumpleaños de este. Es decir, usaban un supuesto objetivo social para disfrutar de lujos, en desmedro de la calidad educativa.

“Con el documento ‘Reconocimiento de obligaciones y compromiso de pago’, el señor CAP ha garantizado la recuperación total de la deuda, ya que se trata del accionista mayoritario de la UCV (99.61%), además, en caso no cumpliese, se le retendría el monto adeudado de sus utilidades. Por lo tanto, no hay ningún daño en contra de la UCV”, alegó el centro de educación superior.

En el documento que ordena la multa se señala que, en el caso de aceptar la sanción, habría una rebaja de 25 por ciento en esta. De ser así, existe un plazo existe un plazo de treinta días hábiles para informar cómo se corregirá lo sucedido con el dinero.

“Presente un plan de recupero del desembolso efectuado al señor Richard Frank Acuña Núñez y que contenga como mínimo la liquidación de saldos y mecanismos a emplear para el cobro del dinero y los intereses correspondientes”, se precisa.

Cabe indicar que este proceso implicó cotejar el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu. Esto permitió distinguir lo sancionable de lo no sancionable.

Por ejemplo, CAP cobró S/ 5’825,341.90 como rector, y Brijaldo Sigifredo Orbegoso Venegas S/ 750,244.84 como rector emérito. En este último punto, se consideró que era un reconocimiento honorífico y no un cargo sin sustento como sí era el de Richard Acuña como “rector fundador”.