Inicio Noticias Nacionales EL ERROR DE ERNESTO BLUME ES QUERER HACER VALER SU OPINIÓN TEÓRICA...

EL ERROR DE ERNESTO BLUME ES QUERER HACER VALER SU OPINIÓN TEÓRICA Y ACADÉMICA POR ENCIMA DE LA REALIDAD DE NUESTRO PAÍS

225

ASÍ, COMO POR ENCIMA DE DERECHOS HUMANOS REALES Y NO FICTICIOS QUE ESTÁN EN MANOS DE IDEÓLOGOS INTERNACIONALES

El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, calificó como “error monumental” propuesta que busca retirarse de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

En consecuencia, consideró que al pedido de Renovación Popular solo recurren “las dictaduras y regímenes que no toleran la democracia, la libertad y estado de derecho”.

“Estaríamos dando la imagen de ser un país que no prima el estado constitucional sino priman razones dictatoriales e intolerantes en un país donde estamos tratando de construir una democracia”, dijo Ernesto Blume.

Pues bien, argumentó que no se puede retirarse de la CIDH porque “costó mucho entender que la persona humana es superior y anterior al Estado y que los estados deben procurar sistemas de protección de la persona humana”.

Tras recordar la época nazi, sostuvo que ello trajo como consecuencia la creación de sistemas supranacionales de protección de derechos humanos.

“La Convención de Derechos Humanos tiene por objeto que los más de 33 millones del país tengamos la posibilidad de (…) recurrir a una jurisdicción supranacional en procura de justicia”, sentenció el extribuno.

Posición de Ernesto Blume sobre informe

Para el magistrado, el informe de la CIDH en torno a las muertes en medio de las violentas movilizaciones, es “parcializado, sesgado e ideologizado” pues dañaron la imagen del Perú.

“Han hecho un acto de irresponsabilidad porque imputan hechos y no se atreven a señalar responsables individuales, pero dejan una sensación ante la comunidad internacional que daña al país”, sentenció Ernesto Blume.