Inicio Actualidad ¿EL CELIBATO GUARDA ESTRECHA RELACIÓN CON EL ABUSO DE MENORES DENTRO DE...

¿EL CELIBATO GUARDA ESTRECHA RELACIÓN CON EL ABUSO DE MENORES DENTRO DE LA IGLESIA?, EL PAPA FRANCISCO RESPONDE

441

Uno de los temas abordado en la entrevista de Julio Vaqueiro, periodista de la cadena Telemundo, al Papa Francisco, fue también el de los abusos sexuales por parte de miembros del clero.

El entrevistador pregunta al Papa si cree que el celibato guarde una estrecha relación con el abuso de menores dentro de la Iglesia. Duda que surge a menudo cuando se tocan ambos temas. Y a ello el Pontífice contestó que «el 32%, en otros países el 36%, de los abusos es en la familia, tío, abuelo, y todos casados, o con los vecinos. Después, en los lugares de sport, después, en las escuelas… están las estadísticas, son esas. Así que no tiene nada que ver porque los tíos son casados, los abuelos son casados y a veces son ellos los primeros violadores. […] No digo que todos los tíos, los abuelos. Hablo de las estadísticas».

Un ejemplo de lo que dice el Francisco es el «Informe sobre los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual en España 2021», publicado por el gobierno socialista español en 2022. El informe mostró que en 2021, de 15 mil casos de abusos sexuales en las 17 autonomías del país, sólo 68 fueron cometidos por personas en entornos religiosos, es decir, de todas las religiones en general y no sólo clérigos. Se trata de 0,45% del total.