Inicio Noticias Nacionales EL CAPITÁN CARLOS, EL INTOCABLE

EL CAPITÁN CARLOS, EL INTOCABLE

185

Perú21TV conversó con el exministro del Interior Fernando Rospigliosi sobre los avances en la investigación del caso ‘Madre Mía’.

Redacción Perú 21 – peru21.pe

Fernando Rospigliosi, exministro del Interior, recuerda la repercusión del caso Madre Mía, por el cual es investigado el expresidente Ollanta Humala, a quien se le conocía con el alias de ‘capitán Carlos’ cuando estuvo al frente de la unidad militar en esa zona. La Fiscalía avanza con las pesquisas y ha logrado identificar 16 muertos.

¿Recuerda cómo estalla el caso Madre Mía?

El caso va tomando relevancia cuando Ollanta Humala entra a la política y decide candidatear a la presidencia de la República en 2006. Se recordó que él había sido jefe de la base militar de Madre Mía con el seudónimo de ‘capitán Carlos’. Este caso se ha estancado varias veces, esto se debe básicamente a dos elementos: uno a la corrupción, porque gente vinculada a Ollanta Humala logró sobornar a los testigos de este caso. Incluso, hubo evidencias de ello porque fueron filmados por una unidad policial. Esto se descubrió y no ocurrió nada.

Lo que quiere decir que Ollanta Humala ha sido protegido todo el tiempo por la izquierda caviar, que tiene mucha influencia en el Poder Judicial. Los caviares que se dicen defensores de los derechos humanos en realidad protegieron a Humala porque era un aliado político suyo. Una situación que hacen con frecuencia, por eso ha permanecido intocable.

¿Qué significa para la investigación que se haya podido identificar los restos de 16 personas?

Este es uno de los casos denunciados desde hace varios años. Todo indica que, en efecto, bajo las órdenes del ‘capitán Carlos’ las personas fueron secuestradas, torturadas y ejecutadas. Al hallarse los restos esto se ha comprobado. La Fiscalía ha identificado plenamente los restos con el ADN.

¿Por qué Ollanta Humala no admite que era el ‘capitán Carlos’?

Obviamente, trata de evadir su responsabilidad penal, él siempre ha negado haber participado en estos hechos y ha negado ser quien era en esa época. Hay que recordar que luego él, cuando tuvo poder y fue presidente, le dio una serie de ventajas y beneficios al que era su jefe de batallón en esa época, al que ha seguido apoyando y beneficiando hasta hace poco. Entonces, se armó toda una red de corrupción y de pago de favores para proteger a Ollanta Humala, a pesar de que, incluso, uno de sus subordinados corroborara las versiones que lo señalaban a él como responsable.

¿Cree que con la identificación de las víctimas se llegue a una sentencia?

Ojalá se llegue a determinar su responsabilidad y no quede impune.