Inicio Noticias Nacionales EL APETITO POR EL TRÁFICO DE TIERRAS

EL APETITO POR EL TRÁFICO DE TIERRAS

188

Procuraduría Anticorrupción vincula a sobrinos de Pedro Castillo en tráfico de terrenos: Con Alejandro Sánchez designaban cargos claves en Superintendencia de Bienes Nacionales, indica Procuraduría.

Redacción Expreso – expreso.com.pe

“Existió un pacto colusorio entre Alejandro Sánchez y los sobrinos de Pedro Castillo, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, quienes acordaron poner como gerente general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) a Jackeline Perales Olano, con la finalidad de direccionar el saneamiento de terrenos de propiedad del Estado”, dijo la Procuraduría Anticorrupción al Ministerio Público.

La defensa del Estado tomó las declaraciones reservadas que brindó, el 20 de septiembre de 2022, al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), el aspirante a colaborador eficaz 03-2022, como parte de la investigación en el caso “Gabinete en la sombra”.

LA REPARTICIÓN DE CARGOS

“Los primeros días del mes de septiembre de 2022 se reunieron en el quinto piso de la casa de Sarratea Alejandro Sánchez Sánchez, Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo, quienes acordaron poner como gerente general de la SBN a Jackeline Perales Olano”, dijo la Procuraduría Anticorrupción en el documento que accedió EXPRESO.

En la última petición que envió la Procuraduría al Eficcop, explicó que el acuerdo fue para que el dueño de la casa de Sarratea y los sobrinos puedan traficar las parcelas y estas fueran adquiridas por personas allegadas a ellos a cambio del pago de una comisión con aprobación de Castillo.

MÁS FUNCIONARIOS EN LA RED DE CASTILLO

Asimismo, dice la procuradora adjunta Yudith Villegas que, Cynthia Rudas Murga y Jackeline Perales en su condición de superintendente y gerente de la SNB se interesaron en las designaciones y contratación de Willian De la Vega, Marina Subiria, Héctor Chávez y Flor Olivera, en la Dirección de Gestión del Patrimonio Estatal de la SBN, con el fin de copar la institución para los intereses de la red criminal de Pedro Castillo.

De otro lado, según la Resolución N° 0026-2023/SBN-GG del 9 de marzo del 2023, el gerente general de la SBN, Paul LLamoja, autorizó que se le otorgue la defensa legal (un abogado) a Perales Olano para que la defienda de la investigación en su contra por el Eficcop, porque, dice el documento, se le investiga en su condición de exfuncionaria.