Inicio Noticias Nacionales DUELO NACIONAL POR MUERTE DEL ALMIRANTE LUIS GIAMPIETRI

DUELO NACIONAL POR MUERTE DEL ALMIRANTE LUIS GIAMPIETRI

339

Por su condición de exvicepresidente de la República.


Redacción Expreso – expreso.com.pe


El gobierno de Dina Boluarte declaró, por medio de decreto supremo, duelo nacional este viernes 6 de octubre por el deceso de Luis Giampietri, exvicepresidente del Perú.

Luis Alejandro Giampietri Rojas falleció este miércoles a los 82 años, luego de una complicación en su estado de salud que provocó que sea internado en el Hospital Naval.

La declaratoria de duelo nacional, Nº 113-2023-PCM, ocurre por su condición de exvicepresidente de la República, en el periodo 2006-2011.

DUELO PROVINCIAL

Por su parte el día de ayer, Rafael López Aliaga, alcalde de Lima Metropolitana, decretó duelo provincial los días 6 y 7 de octubre por el fallecimiento del vicealmirante y héroe nacional, Luis Giampietri.

“Ante la lamentable e irreparable pérdida acaecida el 4 de octubre de 2023 del vicealmirante de la Marina de Guerra del Perú, Luis Giampietri Rojas, notable ciudadano, quien ostentó diversos cargos en el Estado, como muestra de profundo respeto y sentido pesar, es pertinente que se declare duelo provincial, disponiéndose el izamiento del pabellón a media asta”, se leyó en el artículo oficial.

En esa línea, el burgomaestre solicitó la publicación inmediata del Decreto de Alcaldía en el Diario Oficial El Peruano, y también en el portal institucional de la Municipalidad de Lima Metropolitana.

¿POR QUÉ SE LE CONSIDERA HÉROE NACIONAL A LUIS GIAMPIETRI?

Luis Giampietri es considerado héroe nacional por gran parte de la población, al contribuir, pese a ser uno de los rehenes de la toma terrorista de la residencia del embajador de Japón en 1996, a la liberación de los secuestrados.

Desde dentro, ayudó al Comando Chavín de Huántar a esperar el momento propicio para ingresar, derrotar a los terroristas del MRTA y rescatar a las víctimas.