Trump amenaza a Rusia con un «100% de aranceles secundarios» en 50 días si no prospera la negociación con Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este lunes que impondrá a Rusia «aranceles secundarios» del 100% en 50 días si no alcanza un acuerdo con Ucrania dentro de ese plazo para alcanzar el alto el fuego y comenzar un proceso de paz.
En un encuentro ante los medios, acompañado del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, Trump ha comenzado la conversación insistiendo en su descontento con su homólogo ruso, Vladimir Putin ante la falta de avances.
«Como no alcancemos pronto un acuerdo vamos a imponer aranceles muy severos en 50 días. Aranceles al 100%. Podéis llamarlos aranceles secundarios», ha amenazado el presidente norteamericano».
LA RESPUESTA DE RUSIA A LA AMENAZA DE TRUMP
La advertencia fue respondida por el portavoz del presidente Putin, Dmitri Peskov, quien dijo que Rusia está «lista para tener un diálogo mutuamente respetuoso y de igual a igual».
«Estamos esperando señales que aún no han llegado», apuntó.
Peskov dijo que las amenazas de Donald Trump de imponer sanciones no son nada nuevo.
Previamente a las declaraciones de Peskov, el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polyanskiy, había respondido al mandatario estadounidense diciendo que el Kremlin necesitaría saber qué acuerdo desearía Trump para detener la guerra antes de que Moscú lo pueda aceptar.
«No es simplemente la cuestión de poner fin a la guerra», le dijo Polyanskiy a la agencia Reuters. «Es ante todo la cuestión de abordar las causas profundas de la crisis ucraniana».
CONDICIONES DE PUTIN
Putin ha dicho en repetidas ocasiones que está dispuesto a negociar el fin de la guerra en Ucrania, pero pone como condición que Rusia mantenga el control actual del 20% del territorio ucraniano. También ha exigido que Ucrania permanezca neutral en la geopolítica con Occidente.