Inicio Noticias Nacionales DICE QUE NO SON BAMBAS: ABOGADO DE EMPRESAS CHINAS CUESTIONADAS DICE QUE...

DICE QUE NO SON BAMBAS: ABOGADO DE EMPRESAS CHINAS CUESTIONADAS DICE QUE EL ESTADO CHINO RESPONDE POR LAS EMPRESAS CHINAS

219

ENTREVISTA (Extracto)

ABOGADO DE CONSORCIO CHINO: “NO SOMOS UN CÁRTEL”

Pablo Rioja dice que, si bien la matriz de las empresas chinas es el Estado chino, cada una tiene autonomía y compiten entre ellas.

P: ¿China Tiesiju es prima hermana de China Tunnel y CREC10 —vinculadas al caso ‘Los Niños’ en la Fiscalía de la Nación— que tienen como matriz a China Railway Group?

R: Es otra leyenda urbana que se está soltando por una guerra en el mercado de la construcción en el país. La ley establece que el grupo económico no puede participar; que en un mismo lugar funcionen cuatro o cinco empresas que lo único que tienen diferente es el representante legal, pero que en la práctica es lo mismo. En el caso de las empresas chinas cada empresa tiene sus propios directivos, funcionan con autonomía, manejan sus propios presupuestos y compiten entre ellas.

P: Pero son parte de una misma matriz, por eso el cuestionamiento, también.

R: Todas son del Estado chino. Bajo esa lógica solamente podría operar una empresa. Lo que pasa es que la ley de contrataciones del Estado no ha previsto este detalle.

P: ¿Cuál es la matriz de estas tres empresas chinas?

R: La matriz siempre sería el Estado chino. Recuerda que ellos tienen una forma estadual diferente a la nuestra.

P: ¿El partido comunista chino que lo controla todo?

R: Es exactamente lo que me estás diciendo. Esta es una situación que la ley no ha previsto.

P: Si bien la razón social es distinta, estas empresas responden a una sola cabeza.

R: Es que justo lo que tú estás diciendo es la idea que se quiere generar en los medios.

P: Son hechos

R: Las responsabilidades en nuestra legislación son independientes, si es que existieran. ¿La presunción de inocencia no existe? Yo estoy yendo a hechos objetivos.

P: ¿Van a pedirle a la ministra que se retracte?

R: Ni Tiesiju ni JPC están involucrados en una organización criminal. No se puede ser tan ligero e imputar responsabilidad a empresas que han tenido una conducta que no ha generado algo ilícito. Perdemos tiempo en discutir con un funcionario, pero si la ministra insiste en decir que somos una organización criminal no nos vamos a quedar callados.

TENGA EN CUENTA

“Son empresas que tienen una autonomía. De una empresa matriz no salen las ofertas técnicas. Esto demuestra que entre ellas compiten. Lo que estamos viviendo en el mercado de la construcción es consecuencia del caso Lava Jato. Los brasileños se fueron, los Españoles no pudieron y los peruanos están en problemas para obtener cartas fianzas. El mercado peruano ha quedado sin los jugadores más importantes de hace una década atrás. Entonces aparece el Estado chino y sale al mundo con sus empresas para proponer una serie de tecnologías que nosotros no tenemos”, señala Rioja.