Inicio Noticias Nacionales DENUNCIAN AL CONGRESISTA ULTRAIZQUIERDA EDGAR TELLO POR ROBARLE PARTE DEL SUELDO A...

DENUNCIAN AL CONGRESISTA ULTRAIZQUIERDA EDGAR TELLO POR ROBARLE PARTE DEL SUELDO A SU TRABAJADORA EMBARAZADA

212

Congresista de Bloque Magisterial es acusado por ‘mochasueldo’ y hostigar a trabajadora. Grupo de trabajo recomienda, además, investigar a la apepista María Acuña.

Hubo consenso entre los integrantes de la Comisión de Ética del Congreso sobre las denuncias contra Edgar Tello y Digna Calle. Por amplia mayoría este grupo de trabajo aprobó iniciar indagación preliminar contra estos dos parlamentarios: el primero, del Bloque Magisterial, acusado de recortar el sueldo y hostigar laboralmente a una trabajadora de su despacho; y la segunda, de Podemos Perú, señalada por ausentarse del país desde enero pasado, tras solicitar licencia sin goce de haber, y pese a ello participar de varias votaciones del Pleno.

Ambos legisladores, tal como había adelantado la titular de esta comisión, Karol Paredes, fueron denunciados de oficio. Horas antes de la sesión, en una entrevista radial, Marie Silva Uriarte, la trabajadora del despacho de Tello que hizo la denuncia contra el ultraizquierdista, ratificó el hostigamiento al que fue sometida tras negarse a entregar parte de su sueldo e indicó que viene siendo amenazada por personas presuntamente ligadas al entorno del legislador, por lo que anunció que pedirá garantías para su vida.

Silva Uriarte, que además está embarazada, reveló que Tello recortaría 5% del sueldo de los trabajadores de la Comisión de Comercio Exterior que él preside, y que este monto iba aumentando de manera gradual. Dijo que el congresista cambia de personal cada cuatro meses y que si ella continúa trabajando es porque pertenece al área técnica del Congreso y no al movimiento político del legislador.

Ética aprobó la indagación contra Tello por 14 votos a favor y la abstención de Oscar Zea. En el caso de Calle, hubo 13 votos a favor y la abstención de Ruth Luque.

En la misma sesión se aprobó el informe de calificación contra la congresista María Acuña, de Alianza para el Progreso, que recomienda iniciar la investigación en su contra por el presunto recorte de sueldo de sus trabajadores.

Ética aprobó, además, sancionar con una multa de 10 días de remuneración al congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu. El legislador fue denunciado por lanzar frases ofensivas contra la wiphala, bandera usada por los pueblos andinos.