Inicio Noticias Nacionales DECLARAN FUNDADA EN PARTE TACHA CONTRA PARTIDO DEL LAGARTO VIZCARRA

DECLARAN FUNDADA EN PARTE TACHA CONTRA PARTIDO DEL LAGARTO VIZCARRA

536

Ahora sin Vizcarra, la agrupación Perú Primero tendrá que iniciar un nuevo trámite de inscripción. 

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sin la participación del titular de dicha institución, Jorge Luis Salas Arenas, declaró fundada en parte la tacha que interpusieron el periodista Beto Ortiz y el abogado Wilber Medina, además de un nutrido grupo de ciudadanos, en contra de la inscripción del partido del vacado expresidente Martín Vizcarra.

De esta forma, la agrupación Perú Primero tendrá que iniciar un nuevo trámite de inscripción, pero sin Vizcarra. 

El JNE tenía que ver la apelación que se presentó luego de que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) declarara infundada la tacha en cuestión.

«Finalmente, el ⁦JNE, sin Salas Arenas, hizo justicia. Declaró fundada en parte la tacha, supongo que sale Vizcarra y el partido tiene que iniciar nuevo trámite», señaló Medina en Twitter.

MOTIVOS DE LA TACHA

Como se recuerda, Ortiz y Medina demandaron al ROP del JNE que declare fundada la tacha y deje sin efecto la inscripción de la agrupación de Martín Vizcarra. Ello, debido a que el vacado exmandatario fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el Congreso hasta en dos oportunidades.

Vizcarra fue inhabilitado por 10 años de la función pública por el caso ‘Vacunagate’ y 5 por haber tenido vínculos con empresas privadas durante su gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones.