Inicio Noticias Nacionales COSTO, BENEFICIO DESCALIFICAN A DINA BOLUARTE

COSTO, BENEFICIO DESCALIFICAN A DINA BOLUARTE

225

Sobre sus viajes, no hay informe ni conclusiones de beneficio al realizar tantos viajes en medio de la crisis del país, en inseguridad ciudadana, recesión, y caos en la administración pública. Más de S/1 millón solo en viáticos y pasajes han costado los tres viajes de la presidenta al extranjero.


Redacción Diario Correo – diariocorreo.pe


En medio de una recesión, altos índices de inseguridad ciudadana y otros problemas que atraviesa el Perú, la presidenta Dina Boluarte insiste en pedir autorización al Congreso para viajar a Estados Unidos.

Si bien la mandataria y otras autoridades han señalado que sus salidas al exterior tienen como objetivo traer inversiones, contribuir al desarrollo y promover la confianza, olvidan mencionar que sus traslados irrogan un gasto para el Estado.

De acuerdo con información revisada por Correo, los tres viajes que ha realizado la jefe de Estado junto a su equipo hasta la fecha, han costado más de un millón de soles en viáticos y pasajes.

Para el viaje a Brasil se presupuestó en promedio $62,887.22, para Estados Unidos fueron $86,206.50; mientras que para el tour por Europa que incluyó Alemania, Italia y El Vaticano se destinó alrededor de $155,126.84. Es decir, la suma asciende a 1´175,20.86 soles. La mandataria siempre viaja acompaña de una gran comitiva y personal de prensa

ANÁLISIS

El analista político Luis Benavente precisó que los viajes presidenciales forman parte de la diplomacia para atraer la atención del extranjero y que deben ser sustentados con informes, sin embargo, consideró que la presidenta Boluarte cometió algunos errores como ir al Vaticano para tener un desaire con el papa Francisco o viajar en circunstancias en las que debía quedarse.

“Ella debería quedarse para mostrar que tenía el timón del país en sus manos y no salir al exterior”, indicó.

En diálogo con Correo sostuvo que los viajes deben ser austeros, porque son pagados con el presupuesto público que financian todos los peruanos con sus impuestos.

“Debe evaluar sus viajes porque está expuesta a una crítica muy fuerte, debe hacer viajes más cortos, austeros y con menos personal del Gobierno o invitados”, señaló.

Desde el punto de vista de Benavente, la mandataria está mal aconsejada y no tiene la capacidad de organizar viajes con austeridad y sin tanto personal. “Se sabe que muchos van a hacer turismo, a pasear con el dinero que pagamos todos”, agregó.