Inicio Actualidad CONFIRMADO: MONSEÑOR ROLANDO ÁLVAREZ DE NICARAGUA YA SE ENCUENTRA EN ROMA

CONFIRMADO: MONSEÑOR ROLANDO ÁLVAREZ DE NICARAGUA YA SE ENCUENTRA EN ROMA

317

Tras la liberación y destierro del Obispo Rolando Álvarez, el Obispo de Siuna y otros sacerdotes y seminaristas enviados a Roma, se difundieron las primeras imágenes tras su llegada al Vaticano.


Redacción Aciprensa – aciprensa.com


En redes sociales se puede ver dos imágenes de los exiliados: en la primera se puede ver a Mons. Álvarez junto a Mons. Isidoro Mora, Obispo de Siuna, mientras concelebraban una Misa.

En la segunda se puede ver a los dos obispos recibiendo el saludo del Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, acompañados de un grupo de sacerdotes, en lo que parece ser un aula.

El domingo 14 de enero, la dictadura de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, dejaron en libertad a los obispos, a un grupo de sacerdotes y a dos seminaristas, que fueron enviados al Vaticano.

En un comunicado enviado a sus sacerdotes el 14 de enero, el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, explicó que “luego de un diálogo entre el gobierno de Nicaragua y la Santa Sede, se acordó trasladar a Roma a Mons. Rolando, a Mons. Isidoro, a sacerdotes y dos seminaristas”.

“Los caminos del Señor son tan distintos a los nuevos y en determinadas situaciones nos pide una respuesta: ‘Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad’”, agrega el texto.

“Ruégole a todos orar por los obispos y sacerdotes para que la gracia del Señor nunca les falte y el Espíritu Santo les guíe en todos los momentos de su vida”, concluye la nota.

Mons. Rolando Álvarez: Más de 18 meses secuestrado por la dictadura

El Obispo de Matagalpa, conocido defensor de los derechos humanos y crítico del régimen de Daniel Ortega, fue obligado a permanecer recluido dentro de su casa desde inicios de agosto de 2022, junto a algunos sacerdotes, seminaristas y un laico.

Dos semanas después, casi habían quedado desabastecidos de alimentos, la policía nicaragüense irrumpió en la casa y se llevó secuestrado a Mons. Álvarez rumbo a Managua, la capital del país, donde lo sometieron a arresto domiciliario.

En medio de un cuestionado proceso, la dictadura condenó al Obispo de Matagalpa el 10 de febrero de 2023 a más de 26 años de cárcel, acusándolo de “traidor a la patria”. Desde entonces, ha sido recluido en la prisión conocida como “La Modelo”, a la que son enviados los presos políticos del régimen.

Mons. Isidoro Mora fue arrestado por las autoridades nicaragüenses el 20 de diciembre de 2023, en medio de una ola de secuestros del régimen contra sacerdotes católicos que sumomás de 15 detenciones sólo en ese mes. Mons. Mora había celebrado la Misa un día antes en Matagalpa, donde había alentado a los fieles a rezar por Mons. Rolando Álvarez.