El Poder Judicial declaró infundada la apelación interpuesta por Ciro Castillo, gobernador regional del Callao, y con ello, confirmó la orden de detención preliminar por 15 días en su contra, en el marco de las investigaciones por el caso ‘Los socios del Callao’.
La decisión fue tomada por la Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente del Callao, luego de la audiencia realizada este martes, desde las 9:30am., en la que se abordó el recurso de apelación de Castillo Rojo y otros investigados por la referida causa.
El magistrado Walter Coello Huamán, encargado de dar lectura a la resolución señaló que la defensa del gobernador regional «no ha precisado qué frase o argumento judicial carece de sustento fáctico o jurídico» respecto al pedido de la Fiscalía contra su patrocinado. Además, consideró que “no se requiere sospecha fuerte o vehemente típica de la prisión preventiva» en la etapa en la que se encuentra la investigación, por lo que «resulta razonable» la solicitud del Ministerio Público.
Durante el debate, el abogado Humberto Abanto, defensa legal del gobernador regional, alegó que el juez de investigación preparatoria no hizo «una valoración de los elementos de convicción que establezcan» que su defendido intervino irregularmente, a través de su cargo, en la contratación de Jimmy Alexander Whu Cardenas, como asesor FAG del GORE Callao, y de Hiromi Zúñiga Jauregui, como jefa de la Oficina de Logística de dicha entidad.
Según la tesis fiscal, dichos funcionarios y Ciro Castillo serían los jefes de la presunta organización criminal que habría operado, durante el año 2023, evitando los procesos de selección establecidos por ley y dirigiendo más de 60 contrataciones públicas en la referida gobernatura y el Comité de Administración del Fondo Educativo (CAFED) de dicha región, causando un perjuicio económico al Estado de S/ 1 461 121.10.









