Inicio Noticias Nacionales CON LA CAPTURA DEL CAMARADA CARLOS PRONTAMENTE SE DARÁ EL ÚLTIMO GOLPE...

CON LA CAPTURA DEL CAMARADA CARLOS PRONTAMENTE SE DARÁ EL ÚLTIMO GOLPE CON LA CAPTURA DEL CAMARADA JOSÉ

223

Entrevista Perú21 – peru21.pe

El general PNP Óscar Arriola da cuenta de los detalles que la Policía viene recabando en los interrogatorios a los que fue sometido el ‘camarada Carlos’. Es considerado uno de los más sanguinarios sicarios de la facción de Sendero Luminoso que permanece en el VRAEM. Es miembro del comité central y ha dirigido un sinnúmero de masacres.

¿Qué se sabe del ‘camarada Carlos’?

El ‘camarada Carlos’ nace al interior de la organización terrorista de Sendero Luminoso en el VRAEM, ahora autodenominado Partido Militarizado Comunista del Perú. El ‘camarada Carlos’ es hijo de la ‘camarada Flora’ y otro integrante terrorista de Sendero Luminoso. Él no conoce otra realidad que el marxismo, leninismo, maoísmo y es en esa vida que cobra una relevancia porque conforma la fuerza principal del ‘camarada Antonio’, pero al mismo tiempo se le otorga un mando militar y dirige una fuerza de doce miembros.

¿En cuántos atentados terroristas ha aceptado que participó?

Definitivamente, el que suscitó el 23 de mayo de 2021 en San Miguel del Ene, en el que asesina a 16 personas que se encontraban en dos bares, lo que denominan cuchipampas. Y este atentado correspondía, según ellos, a un barrido de limpieza para eliminar a los homosexuales, lesbianas, prostitutas, alcohólicos y drogadictos. En esta matanza hubo cinco niños de diferentes edades de 1 a 5 años, les rocían combustible y terminan incendiándolos. En los registros que tiene el Ministerio Público se detecta la voz del ‘camarada Carlos’ dando cuenta al día siguiente de los sucesos al cabecilla ‘José’, el que ideó encargar esta masacre en el VRAEM. Otro evento importante es el ocurrido el 21 de diciembre del año 2020, cuando atacan a los vehículos que van por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, donde asesinan a un miembro de la Marina de Guerra del Perú. Luego participa en la emboscada cobarde donde asesinan a 7 miembros de la Policía.

¿El ‘camarada Carlos’ estaba realizando algún tipo de reglaje al momento de su captura?

En estos momentos viene siendo sometido a los interrogatorios en presencia del Ministerio Público y con todas las garantías constitucionales. Él ha caído en momentos de reglaje, todos los atentados responden a un plan operativo táctico, en el cual fijan un objetivo político, militar y de construcción. Luego establecen las tareas, hacen un ensayo, pero primero investigan para saber el momento oportuno en el que harán los atentados terroristas. Los atentados anteriores han tenido estas acciones de estudio. Lo que ha hecho la Policía es verificar que esto realmente se estaba preparando. Se ha podido verificar que estaban preparándose para un atentado contra la Dinoes en San José, por la zona de Putis, en la provincia de Huanta. ‘Carlos’ ya está a disposición de la Dircote. En estos momentos, al interior de Sendero debe de haber incertidumbre. Esperemos que se lleven a cabo más operaciones para pacificar el país.

¿Quién es la persona que acompañaba a ‘Carlos’ al momento de su captura?

Es el camarada conocido como ‘Joel’ o ‘Dylan’ es un combatiente que forma parte del grupo de ‘Carlos’, que estaba haciendo tareas de reglaje para el objetivo que he mencionado. Ha participado en otros atentados, todavía no se puede cerrar la participación de cada uno de estos delincuentes terroristas. La Constitución, por eso, otorga a la Policía 15 días bajo la conducción del Ministerio Público, para que realice una investigación que esclarezca la participación en todos los atentados en el VRAEM y las personas que formaron parte, desde las que financiaron y dieron alimentación hasta las que dieron almacenamiento de armas de fuego.

¿Si el ‘camarada José’ es capturado, quién asumiría su puesto?

La estructura actual de esta organización es cambiante porque varian de nomenclaturas, asignaciones nuevas, etcétera. Pero, en el fondo es exactamente lo mismo; capturar el poder a través de la violencia. Hay un comité permanente donde está su hijo José, luego ‘Gabriel’; entre ellos tendría que haber alguna disposición para que asuma su cargo. Creemos que en estos momentos los delincuentes terroristas sienten un debilitamiento. Presumimos, aunque no nos gusta hablar de números, que en la zona del VRAEM habría 280 personas que forman parte del grupo terrorista, se encuentran en el mismo lugar donde se hizo el operativo Patriota.

¿Cómo es el entorno más cercano del ‘camarada José’?

El ‘camarada Carlos’ ha trabajado bajo su mando. Se ha hecho fotografías de él y su entorno con niños que hacen uso de armas de fuego, lo que es claramente un delito. Necesitamos de la participación activa de la ciudadanía y proseguir con estas actividades de inteligencia y operaciones, para en algún momento dar el último golpe con la captura del ‘camarada José’.