Inicio Noticias Nacionales CON ENCUESTA EN «X», BUKELE HACE VER QUE 93% DE PERUANOS ESTÁN...

CON ENCUESTA EN «X», BUKELE HACE VER QUE 93% DE PERUANOS ESTÁN A FAVOR DE SU PLAN CONTRA LA DELINCUENCIA

479

Presidente salvadoreño lanzó encuesta en «X» (antes Twitter) dirigida a peruanos. Si bien el sondeo incumple estándares técnicos internacionales, tendría valor referencial.


Redacción Diario Correo – diariocorreo.pe


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, parece encandilado con su popularidad entre muchos peruanos y, en sintonía con su ánimo disruptivo, ha lanzado una encuesta digital para medirla.

Vía su cuenta oficial de X (Twitter), el sondeo está dirigido explícitamente a los peruanos: “¿Plan Bukele en Perú?”, con la opción de marcar Sí o No.

Hacia las 7:00 de la noche del sábado, veintidós horas después de iniciado el sondeo, el 93.6% de los participantes había marcado “Sí”. Sólo el 6.4% marcó el No.

Según la red, al momento, habían participado 78.299 personas.

ESTÁNDARES TÉCNICOS

No es posible asegurar si todos son peruanos o residentes en Perú.

Las encuestas organizadas en nuestro país por reconocidas empresas especializadas suelen emplear universos, a nivel nacional, que no superan las 2.500 personas, si bien con los estándares técnicos de aplicación internacional, que no es el caso de la encuesta referencial de Bukele.

La ocurrencia del salvadoreño se tornó en tendencia desde la noche del viernes, generó toda clase de comentarios, la mayoría favorables, y no de pocos ciudadanos de otros países de la región.

Usuarios de la red en México, Ecuador, Argentina y otros expresaron su deseo de que “el plan Bukele” se adoptase en sus respectivos países.

Una reciente encuesta salvadoreña refiere que el índice de aprobación interna de Bukele sería del 91%.

CONTROL DE LA DELINCUENCIA

El país centroamericano había sido gobernado durante décadas por dos grandes partidos: el Farabundo Martí Para la Liberación Nacional, FMLN (izquierda); y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Bukele se formó en el primero pero fue expulsado por aquel. El triunfo del joven político de origen árabe-palestino en 2019 significó el colapso de los dos viejos partidos.

El Salvador era considerado el país más violento del mundo: disminuyó su tasa de homicidios de 38 por cada 100.000 habitantes en 2019, a 7,8 en 2022.