Inicio Noticias Nacionales COMPRÓ A TESTIGOS PARA BENEFICIAR A OLLANTA HUMALA

COMPRÓ A TESTIGOS PARA BENEFICIAR A OLLANTA HUMALA

57

Detención de Amílcar Gómez tendría implicancias para Ollanta Humala. Reservista fue detenido de manera preventiva a inicios de diciembre por orden del Poder Judicial.


Redacción Perú21 – peru21.pe


El caso Madre Mía sigue persiguiendo a Ollanta Humala, y podría complicar su situación legal aún más. El reservista Amílcar Gómez Amasifuén, —quien fue acusado de entregar dinero a testigos claves en las desapariciones forzadas de 16 personas cuando Humala comandaba la base militar Madre Mía (Huánuco) para hacerles cambiar de versión— fue recientemente detenido por una orden de prisión preventiva de 18 meses en su contra.

Entre 1992 y 1993, Ollanta Humala era jefe de la unidad contrasubversiva Madre Mía, cuya misión era identificar y capturar a terroristas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Como capitán del Ejército, Humala tuvo a su cargo a un grupo de militares que respondían directamente a sus órdenes. Entre ellos, el suboficial Amílcar Gómez, un personaje que no solo lo acompañó en la base militar sino también en el levantamiento de Locumba en el año 2000, y posteriormente, en 2011, cuando se convirtió en presidente.

El exsuboficial es un personaje clave en el caso Madre Mía. En mayo de 2011, Perú21 reveló que Amílcar Gómez había sobornado al hijo de Jorge Ávila, hermano de una de las personas torturadas y desaparecidas por orden del ‘capitán Carlos’—sobrenombre con el que familiares y soldados identificaban a Humala.

REACTIVACIÓN DEL CASO

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, declaró para Perú21 que la detención de Amílcar Gómez revela la decisión de la Fiscalía de reactivar un caso que estuvo estancado por muchos años. “Lo más destacable es que el caso haya sido reactivado. Si eso no hubiese ocurrido, la Fiscalía estuviese atada de pies y manos. No podría hacer absolutamente nada”, destacó Rivera.

El letrado también sostuvo que la detención es un indicador de que se tienen elementos de convicción para continuar con la investigación. Amilcar era un subordinado importante y tuvo una relacion directa con Humala en la base militar de Madre Mía, recalcó.

“No creo que la idea de la Fiscalía sea terminar el caso solamente en los soldados de la base”, dijo Rivera. En ese sentido, admitió que la detencíon de Amílcar Gómez tendría una implicancia, en un corto o mediano plazo, sobre el exmandatario.

TENGA EN CUENTA

– Amílcar Gómez habría sobornado a testigos del caso para que dejen de identificar a Humala como el ‘capitán Carlos’.

– Gómez laboró en Palacio de Gobierno cuando Humala era presidente.