Inicio Noticias Nacionales COMISIÓN DE ÉTICA LO SUSPENDIÓ POR 60 DÍAS

COMISIÓN DE ÉTICA LO SUSPENDIÓ POR 60 DÍAS

219

Luis Cordero: aprueban suspender a parlamentario por 60 días. Legislador es acusado de agredir físicamente a su expareja.

La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó el informe final que pide la suspensión del congresista Luis Cordero Jon Tay, acusado de agresión física contra su expareja.

El parlamentario es acusado de golpear, en reiteradas ocasiones, a su expareja en 2014. Existen evidencias en su contra de haber incurrido en acoso, difundidas en las redes sociales por su expareja, quien reveló la denuncia a través del programa periodístico ‘Panorama’.

Karol Paredes, presidenta de la comisión de Ética, cuestionó la decisión ante la escalada de casos de violencia contra la mujer, entre ellos el fallecimiento de Katherine Gómez, la joven que fue quemada viva en la plaza Dos de Mayo.

“Tenía otra expectativa, por todo lo que estamos viviendo las mujeres, que la respuesta iba a ser otra; pero ha habido gran mayoría que ha dicho que vuelva nuevamente el caso a Ética, porque no se ha tomado en cuenta el documento de la Fiscalía, cuando no tenemos nada que ver con la Fiscalía”, dijo la legisladora a RPP.

Jon Tay también es cuestionado por sus presuntos vínculos con Jorge Hernández ‘El Español’, investigado por la Fiscalía por ser un presunto coordinador de la red de corrupción durante el gobierno de Pedro Castillo, en la conformación de un equipo de contrainteligencia para desacreditar a la Fiscal de la Nación.

El parlamentario presentó el pasado 29 de mayo su “renuncia voluntaria e irrevocable” a la bancada de Fuerza Popular. En una carta remitida a la vocera titular del grupo parlamentario, Patricia Juárez, señaló que tomaba esta decisión por “motivos de conciencia”.

“Imponer la sanción disciplinaria de suspensión temporal de los derechos partidarios al afiliado Luis Gustavo Cordero Jon Tay en el proceso disciplinario por la comisión de la falta descrita en el del artículo 21, al ocultar relación personal que afecta gravemente la imagen institucional del partido político”, se lee en el documento.