Inicio Actualidad CIERTAS REGIONES EUROPEAS INVIERTEN CONSIDERABLEMENTE EN INCREMENTAR LA TASA DE NATALIDAD CON...

CIERTAS REGIONES EUROPEAS INVIERTEN CONSIDERABLEMENTE EN INCREMENTAR LA TASA DE NATALIDAD CON UNA DENSA RED DE BENEFICIOS FAMILIARES

235

Italia enfrenta una grave crisis demográfica debido a una tasa de natalidad que ha alcanzado mínimos históricos. Sin embargo, en medio de este panorama, la región Trentino-Alto Adigio/Tirol del Sur, y su capital Bolzano, emerge como una excepción.

Redacción aciprensa.com

Esta zona, que colinda al norte y este con Austria y es apodada “universo paralelo de procreación”, mantiene una tasa de natalidad constante gracias a su inversión en niños y familias.

Según un artículo del New York Times del 1 de abril, la razón de la tasa de natalidad constante, según los expertos, es que el gobierno provincial ha desarrollado a lo largo del tiempo una densa red de beneficios familiares, que van mucho más allá de los bonos únicos para bebés que ofrece el gobierno nacional.

Pero, ¿en qué consisten específicamente estas reformas?

En Bolzano, los padres disfrutan de descuentos en guarderías, productos para el cuidado infantil, comestibles, atención médica, facturas de energía, transporte, actividades extracurriculares y campamentos de verano.

Según el Times, “la provincia complementa las asignaciones nacionales para el cuidado de niños con cientos de euros más por niño” y cuenta con programas de cuidado infantil, incluido uno en particular “que certifica a educadores para convertir sus apartamentos en pequeñas guarderías [escuelas infantiles]”.

Todo eso, dicen los expertos, ayuda a dar más libertad a las mujeres para trabajar, lo cual resulta vital para la economía, informó el Times.

El sitio web de la provincia autónoma de Bolzano afirma: “La provincia apoya a las familias, comenzando con contribuciones financieras a favor de los hogares con niños y a través del trabajo realizado por la Agencia Familiar para entidades que brindan servicios de cuidado infantil. La Agencia Familiar también proporciona información para padres y trabaja para mejorar las condiciones familiares. Las familias en Alto Adigio necesitan vivir bien y disfrutar, incluso en la perspectiva futura, de una buena calidad de vida”.

Todo se trata de la familia en estas áreas. Al caminar por Bolzano o el Tirol del Sur, se pueden ver una gran cantidad de folletos anunciando mochilas con la frase “Bienvenido Bebé”, llenas de libros de imágenes y consejos para nuevos padres.

“La diferencia es que tiene una inversión constante, a lo largo de los años, a diferencia de la mayoría de las políticas nacionales de una sola ocasión. Nadie planea tener hijos en función de políticas únicas”, declaró Agnese Vitali, demógrafa de la Universidad de Trento, al New York Times.  

Además del cheque estatal, las familias pueden solicitar un cheque provincial.

Otro beneficio de Bolzano es la tarjeta de beneficios “Familia+”, promovida por el municipio y vinculada a la marca Despar Aspiag Service (una cadena de supermercados), que se compromete a proporcionar un folleto con 12 vales, cada uno por valor de 10 euros, para familias con tres o más hijos.