Inicio Noticias Internacionales CATASTROFE EN LIBIA: LLUVIAS Y EL COLAPSO DE DOS REPRESAS ACABARON CON...

CATASTROFE EN LIBIA: LLUVIAS Y EL COLAPSO DE DOS REPRESAS ACABARON CON LA VIDA DE MÁS DE 5.300 PERSONAS

706

Otras 10.000 están desaparecidas después de que las lluvias de la tormenta Daniel en el este del país causaran el colapso de dos represas, con lo que el agua fluyó hacia áreas ya inundadas.


Redacción CNN en Español – cnnespanol.cnn.com


Al menos 5.300 personas se presumen muertas, dijo el Ministerio del Interior del gobierno oriental respaldado por el parlamento con sede en el este, informó el martes el medio estatal LANA. CNN no ha podido verificar de forma independiente el número de muertos ni de desaparecidos.

De los que murieron, al menos 145 eran egipcios, dijeron el martes funcionarios de la ciudad nororiental de Tobruk, en Libia.

En la ciudad oriental de Derna, que ha sufrido lo peor de la devastación, unas 6.000 personas siguen desaparecidas, dijo Othman Abduljalil, ministro de salud del gobierno respaldado por el parlamento oriental de Libia, a Almasar TV de Libia.

Abduljalil recorrió Derna este lunes y describió partes de ella como una “ciudad fantasma”.

«La situación era catastrófica… Los cuerpos siguen tirados en muchos lugares», dijo Abduljalil a Almasar TV de Libia.

«Hay familias todavía atrapadas dentro de sus casas y hay víctimas bajo los escombros… Supongo que la gente ha sido arrastrada al mar, y mañana (martes) por la mañana encontraremos a muchos de ellos», dijo.

FRACTURAS POLÍTICAS DIFICULTARÍAN AYUDA NECESARIA

Derna es sólo una de las zonas afectadas por las inundaciones que han arrasado varias ciudades del noreste del país, que bordean el mar Mediterráneo.

Se teme que los esfuerzos de ayuda puedan verse obstaculizados por las fracturas políticas en el país, que ha sido testigo de una lucha de poder de una década entre dos administraciones rivales, una en el este y otra en el oeste.

La lluvia es el resultado de un sistema de baja presión muy fuerte que provocó inundaciones catastróficas en Grecia la semana pasada y se trasladó al Mediterráneo antes de convertirse en un ciclón de tipo tropical conocido como medicane. El sistema meteorológico es similar a las tormentas tropicales y huracanes del Atlántico o a los tifones del Pacífico.

La Media Luna Roja de Libia estimó este lunes que más de 300 personas habían muerto en Derna, según una publicación en las redes sociales.

«La Media Luna Roja Libia no tiene la capacidad… y los recursos no son suficientes», dijo este martes el portavoz de la Sociedad de la Media Luna Roja, Mey Al Sayegh. La organización ha perdido tres voluntarios, le dijo a CNN.

Ahmed Mismari, portavoz del Ejército Nacional Libio (LNA), con sede en el este, dijo que dos presas se habían derrumbado bajo la presión de las inundaciones.

“Como consecuencia, tres puentes fueron destruidos. El agua que fluyó se llevó barrios enteros y finalmente los depositó en el mar”, dijo.

El jefe de la autoridad de Emergencias y Ambulancias de Libia, Osama Aly, dijo a CNN que después del colapso de la presa “toda el agua se dirigió a un área cerca de Derna, que es una zona costera montañosa”.

Las casas en los valles fueron arrasadas por fuertes corrientes de barro que arrastraban vehículos y escombros, añadió. Las líneas telefónicas en la ciudad también están caídas, lo que complica los esfuerzos de rescate, dijo Aly, y los trabajadores no pueden ingresar a Derna debido a la gran destrucción.

Aly dijo que las autoridades no anticiparon la magnitud del desastre.

«Las condiciones climáticas no se estudiaron bien, los niveles del agua del mar y las precipitaciones [no se estudiaron], la velocidad del viento, no hubo evacuación de familias que pudieran estar en el camino de la tormenta y en los valles», dijo Aly.

“Libia no estaba preparada para una catástrofe como esa. Nunca antes había sido testigo de ese nivel de catástrofe. Admitimos que hubo deficiencias a pesar de que esta es la primera vez que enfrentamos ese nivel de catástrofe”, dijo Aly anteriormente al canal Al Hurra.

Mismari, portavoz del ENL, dijo que las inundaciones han afectado a varias ciudades, incluidas Al-Bayda, Al-Marj, Tobruk, Takenis, Al-Bayada y Battah, así como la costa oriental hasta Bengasi.

«Inundaciones sin precedentes»

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban autos sumergidos, edificios derrumbados y torrentes de agua corriendo por las calles.

Los hospitales de la ciudad oriental de Bayda fueron evacuados después de graves inundaciones provocadas por las lluvias provocadas por una fuerte tormenta, según muestran videos compartidos por el Centro Médico de Bayda en Facebook.

«Las Naciones Unidas en Libia están siguiendo de cerca la emergencia causada por las severas condiciones climáticas en la región oriental del país», dijo la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia en una publicación en X.