Los Ministros de Defensa están para decir las cosas en su momento: Durante su interpelación ante el Pleno del Congreso por el fallecimiento de cuatro militares, Jorge Chávez Cresta señaló que el Comando Conjunto dejó de recibir esa partida desde “hace dos años”, porque el gobierno del golpista y vacado Castillo congeló presupuesto para labores de inteligencia en el VRAEM.
Redacción Perú21 – peru21.pe
El titular del Ministerio de Defensa (MINDEF), Jorge Chávez Cresta, en su interpelación de este miércoles en el Pleno del Congreso, reveló que el gobierno de Pedro Castillo congeló el presupuesto para labores de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
“El Comando Conjunto lidera el sistema de inteligencia en el ámbito militar. Sin embargo, pongo en su conocimiento que hace dos años no recibían presupuesto de inteligencia para realizar operaciones de inteligencia no solo en el VRAEM sino a nivel nacional”, dijo el ministro, y añadió que en su gestión corrigió esa decisión del gobierno golpista de Castillo y ordenó la transferencia al CCFFAA de S/ 12,3 millones para el financiamiento de actividades de inteligencia y contrainteligencia.
Sobre el fallecimiento de cuatro militares durante un enfrentamiento contra narcoterroristas, el pasado 4 de este mes, el ministro negó que los militares hayan sido abatidos en medio de una emboscada, y precisó que el combate se dio durante un operativo en el que el control siempre estuvo del lado de los efectivos militares.
Informó además que producto de las acciones militares, las Fuerzas Armadas lograron incautar armamento y municiones de diverso calibre.
Al finalizar la exposición de Chávez Cresta, parlamentarios de diversas bancadas le solicitaron su carta de renuncia, como los congresistas Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso) y Patricia Chirinos (Avanza País). En rueda de prensa, al acabar el Pleno, el ministro rechazó un posible abandono del cargo.