Inicio Noticias Internacionales CASTILLO ENTORPECE INVESTIGACIÓN DE FISCALIZACIÓN: NO SE PRESENTÓ VIRTUALMENTE

CASTILLO ENTORPECE INVESTIGACIÓN DE FISCALIZACIÓN: NO SE PRESENTÓ VIRTUALMENTE

431

El expresidente de la República, Pedro Castillo, fue nuevamente citado para esta mañana por la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga la presunta organización criminal familiar que lideró durante su gobierno.

El investigado bajo prisión preventiva, por el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre del año pasado, decidió no presentarse a la convocatoria virtual.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, cuestionó la decisión de Castillo de no responder el interrogatorio.

“No vamos a aceptar maniobras temerarias, durante todas las notificaciones realizadas no ha querido declarar ante esta comisión. Ha preferido entorpecer. No vamos a permitir más acciones dilatorias”, dijo el legislador.

“En esta comisión hemos visto que Pedro Castillo no quiere declarar. En 4 citaciones del caso Sarratea, en ninguna declaró, no ha tenido voluntad política ni obligación jurídica en la investigación por presunta organización dirigida desde Palacio”, detalló.

El parlamentario recordó también que en otras 4 citaciones trató de obstruir la diligencia.

“Ha puesto como fundamentos leguleyadas que no tienen asidero legal ni real y esto se valorará en el informe final”, indicó.

Como se recuerda, el 26 de abril, Castillo se conectó de manera virtual desde el penal de Barbadillo, pero en todo momento negó a realizar el juramento de decir la verdad antes poder responder al interrogatorio. Incluso, demandó que se le tomó su declaración presencialmente.

En aquella sesión, lejos de seguir con el protocolo, lo primero que hizo Castillo fue pronunciar un discurso, en el que insistió con la narrativa de que sigue siendo presidente de la República.