Inicio Corrupción CAMARADA «CUSI» CONTINUARÁ EN PRISIÓN PREVENTIVA

CAMARADA «CUSI» CONTINUARÁ EN PRISIÓN PREVENTIVA

360

PODER JUDICIAL CONFIRMÓ EN SEGUNDA INSTANCIA RESOLUCIÓN POR LA QUE LA ROCÍO LEANDRO SE ENCUENTRA DESDE FEBRERO EN LA CÁRCEL.

La Corte Superior Nacional de Justicia confirmó hoy que Rocío Leandro, alias camarada ‘Cusi’ seguirá cumpliendo 18 meses de prisión preventiva mientras se la investiga por su presunta afiliación a la organización terrorista Sendero Luminoso.

Leandro, quien era presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), fue detenida el 12 de enero luego de que la Policía Nacional corroborara que era financista de las violentas marchas registradas tras el golpe de Estado de Pedro Castillo del 7 de diciembre del 2022.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, no obstante, ratificó la resolución de primera instancia contra Leandro Melgar, Alex Gómez Falcón, Piero Giles Gamboa y Estefany Alanya Chumbes.

Con respecto a los investigados Alejandro Manay Pillaca y Fernando Quinto Cuba se revocó la solicitud de prisión preventiva y se declaró su inmediata libertad.

El tribunal concluyó que hay “un latente peligro de fuga en grado de sospecha fuerte”. Además, indicó que si bien ‘Cusi’ cuenta con arraigo familiar y domiciliario, “no se da por acreditado el arraigo laboral”.

Los miembros de la sala que revisaron la apelación fueron Sonia Torre Muñoz (presidenta), Ramiro Salinas Siccha y Víctor Enríquez Sumerinde.

PASADO SENDERISTA

La captura de Rocío Leandro fue en la Casa del Maestro de Ayacucho, en Huamanga. La acompañaban la vicepresidenta del Fredepa, Stefany Alanya Chumbes, y el secretario de dicha organización Alejandro Manay Pillaca.

‘Cusi’ formó parte de la organización terrorista Sendero Luminoso y fue detenida e internada en penales por participar en atentados en las décadas de los 80 y 90, según la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).