Inicio Derechos Humanos BUSCAN DEMANDAR AL ESTADO DE LUISIANA (EE. UU.) POR EXPONER LOS MANDAMIENTOS...

BUSCAN DEMANDAR AL ESTADO DE LUISIANA (EE. UU.) POR EXPONER LOS MANDAMIENTOS EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS

261

Luisiana se ha convertido en el primer estado en promulgar una ley que obliga a exponer los Diez Mandamientos en un lugar destacado de todas las escuelas y colegios públicos.

Redacción es.theepochtimes.com

En virtud de un proyecto de ley que se convirtió en ley el 18 de junio, las escuelas de Luisiana que reciban fondos estatales tendrán que exhibir los Diez Mandamientos «en cada edificio que utilicen y aula de cada escuela bajo su jurisdicción».

El proyecto de ley especifica que el texto debe presentarse en el punto focal principal de un cartel o documento enmarcado que mida al menos 11 por 14 pulgadas y esté impreso en una «fuente grande y fácilmente legible».

También exige una «declaración de contexto» de 200 palabras que explique que los Diez Mandamientos fueron «una parte destacada de la educación pública estadounidense durante casi tres siglos».

La medida, respaldada por los republicanos, fue aprobada por el Senado estatal por un margen de 30 a 8 el 16 de mayo. Llegó a la mesa del gobernador republicano Jeff Landry tras recibir la aprobación final de la Cámara en una votación 79-16 el 28 de mayo.

Más de una docena de estados han promulgado leyes que obligan o permiten explícitamente que las escuelas exhiban el texto, pero la ley de Luisiana va un paso más allá para exigir que se exhiba la señalización en cada aula individual.

ACLU demandará a Luisiana por exigir los Diez Mandamientos en las escuelas

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y otros grupos planean demandar a Luisiana por una nueva ley que exige que las escuelas públicas exhiban los Diez Mandamientos en las aulas.

El Proyecto de Ley 71 de la Cámara de Representantes de Luisiana, que se convirtió en ley el 19 de junio, exige que los distritos escolares deben “exhibir los Diez Mandamientos en cada aula de cada escuela bajo su jurisdicción” antes del 1 de enero de 2025.

La ley “viola la separación de la Iglesia y el Estado y es descaradamente inconstitucional”, dijeron en una declaración conjunta la ACLU, los Estadounidenses Unidos por la Separación de la Iglesia y el Estado y la Fundación Libertad de Religión.

Las organizaciones dijeron que “presentarán una demanda” contra la nueva ley.

Los funcionarios de Luisiana dijeron que esperaban impugnaciones legales.

La fiscal general de Luisiana, Liz Murrill, republicana, dijo en la plataforma de redes sociales X que los mandamientos “son bastante simples (no matar, no robar, no engañar a tu esposa), pero también son importantes para los cimientos de nuestro país”. Y añadió: «Estoy deseando defender la ley».