La comisión aprobó finalmente por imponer una amonestación escrita pública a la legisladora, luego de aprobar una cuestión previa que dejó sin efecto la propuesta inicial de suspenderla por 30 días.
Diario Correo
Al revisar el Informe Final del Expediente N.º 213-2024-2025/CEP-CR, la Comisión de Ética Parlamentaria resolvió este lunes 24 sancionar a la congresista Susel Paredes Piqué con una amonestación escrita pública.
Con siete votos a favor y cuatro en contra, la comisión aprobó la cuestión previa presentada por el congresista Pasión Dávila, lo que modificó la propuesta inicial del informe, que planteaba suspender a la parlamentaria por 30 días con descuento de haberes.
El caso contra la legisladora Susel Paredes gira en torno a su respaldo a que personas transgénero utilicen el baño de mujeres del Palacio Legislativo durante un foro realizado en la sede del Parlamento.
📋 #InformeFinal | La Comisión de Ética presenta el Informe Final del Exp. N.º 213-2024-2025/CEP-CR, sobre la denuncia contra la congresista Susel Ana María Paredes Piqué. pic.twitter.com/BzSh50aqTm— Comisión de Ética Parlamentaria (@comision_etica) November 24, 2025
Según la denuncia presentada por Milagros Jáuregui (Renovación Popular), la participación de personas transgénero en el baño de mujeres habría generado incomodidad entre trabajadoras, periodistas y personal de seguridad, además de, presuntamente, exponer a menores que acuden al Congreso en visitas guiadas.









