Inicio Corrupción BLINDADOS EN SUBCOMISIÓN AQUELLOS QUE HICIERON MUCHO DAÑO AL PAÍS

BLINDADOS EN SUBCOMISIÓN AQUELLOS QUE HICIERON MUCHO DAÑO AL PAÍS

229

Expresidentes Vizcarra y Sagasti son salvados de incriminatorios informes.

La subcomisión aprobó por mayoría el Informe de Calificación que propone declarar improcedente la Denuncia Constitucional 081 (ex 428), formulada por el ciudadano Marco Falconí Picardo, contra los expresidentes de la República Martín Alberto Vizcarra Cornejo y Francisco Rafael Sagasti.

Así también contra la ex primera ministra Violeta Bermúdez Valdivia; y las ex ministras de Salud, Pilar Elena Mazzetti Soler; y de Relaciones Exteriores, Esther Elizabeth Astete Rodríguez; por presunta infracción constitucional y presuntos delitos de abuso de autoridad, concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, tipificados en el Código Penal.

La razón del planteamiento es el incumplimiento del artículo 89 del Reglamento del Congreso en el sentido de que la acusación debe ser hecha por el agraviado, y que en este caso no lo es. La votación fue 13 votos a favor y tres en contra.

Similar resultado obtuvo la propuesta del Informe de Calificación de la Denuncia Constitucional 313 formulada por el ciudadano José Meza Arévalo, contra los expresidentes de la República, Martín Vizcarra Cornejo y Francisco Sagasti Hochhausler.

La improcedencia fue aprobada en forma unánime, es decir, 16 votos a favor.