Inicio Noticias Nacionales ADMITEN A TRÁMITE DENUNCIA CONTRA LA JNJ EN LA SUBCOMISIÓN DE ACUSACIONES...

ADMITEN A TRÁMITE DENUNCIA CONTRA LA JNJ EN LA SUBCOMISIÓN DE ACUSACIONES CONSTITUCIONALES

578

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso admitió a trámite la denuncia que presentó el congresista Jorge Montoya contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia por una presunta infracción constitucional en lo relativo a los requisitos para ser miembro de dicha institución.

Montoya sostiene que Imelda Tumialán (actual titular), Aldo Vásquez (vicepresidente) y los miembros Henry Ávila, Antonio De la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry al expedir la resolución 224-2020-JNJ, de fecha 23 de octubre de 2020, actuaron contra los requisitos para ser miembro de la JNJ.

Asimismo, el parlamentario señaló que en dicha resolución se favoreció de forma expresa a la postulante Luz Inés Tello de Ñecco porque los seis miembros acordaron un “criterio complementario”.

De esta forma -agrega- contravinieron a la Constitución, que establece que para integrar la JNJ se debe ser menor a 75 años. En virtud del citado acuerdo, ello solo sería un requisito para acceder al cargo, no así para desempeñarlo una vez designado.

Favorecimiento

Según este criterio, una persona con 75 años podría ejercer el cargo como miembro de la JNJ. La denuncia se encuentra en el subgrupo del Congreso que preside la congresista Lady Camones y en los próximos se analizará la situación de los miembros de la JNJ.