Inicio Noticias Nacionales ABOGADO MEDINA DICE QUE SALAS ARENAS YA PERDIÓ PODER EN EL JNE

ABOGADO MEDINA DICE QUE SALAS ARENAS YA PERDIÓ PODER EN EL JNE

273

Asegura que sacar a Martín Vizcarra de su partido, demuestra mejora en organismo electoral.

Redacción Expreso – expreso.com.pe

Luego que el Jurado Nacional de Elecciones resolviera que el partido político Perú Primero se registre de nuevo, pero sin incluir al expresidente Martín Vizcarra en la dirigencia, para el abogado Wilber Medina, impulsor de la tacha presentada contra dicha organización, el presidente de dicho ente electoral Jorge Salas Arenas ha perdido el poder que tenía en dicha institución.

“Hay nuevos vientos de cambio en el Jurado Nacional de Elecciones. Han llegado tres nuevos magistrados: la doctora Delia Espinoza de la Fiscalía, el doctor Willy Ramírez del Colegio de Abogados de Lima y el doctor Aarón Oyarce de las universidades privadas. Entonces, Salas Arenas ha perdido el poder que tenía en el JNE. Ya no tiene poder”, refirió el letrado.

LO IBAN A CRITICAR

Medina Bárcena dijo que el presidente del JNE se abstuvo de participar en la audiencia del último viernes, porque iba a ser duramente cuestionado si votaba a favor del expresidente Vizcarra para que siga siendo parte de su partido.

“(Eso) Ya se sabía. Eso de que fue porque Beto (Ortiz) me odia no tiene sentido. Los jueces tienen que estar por encima del mal y del bien”, indicó.

NUEVO PROCESO

El abogado explicó que con la decisión del JNE, en declarar fundada en parte la tacha contra el partido que presidía Vizcarra, lo que deben hacer ahora es que dicha organización política inicie nuevamente el proceso de inscripción, pero sin el tres veces vacunado.

“Después de recolectar firmas, se ha fundado el partido. Van a tener que regresar a la elección de sus cargos directivos, donde participó Vizcarra, votando y siendo elegido. Está contaminado ese proceso de elección de cargos directivos. Tienen que regresar a ese momento anterior, para que se procedan a elegir los cargos directivos sin Vizcarra”, dijo.

La decisión del JNE, según Medina, se debe a que Vizcarra se encuentra inhabilitado de la función pública por parte del Congreso, por lo que “no puede fundar ni organizar un partido, no puede hacer nada”.

ANTEJUICIO POLÍTICO

Finalmente opinó que los titulares de las entidades electorales deben ser sometidas a antejuicio y juicio político en el Congreso.

“No hay islas exentas de control constitucional. Los señores magistrados administran justicia y también deben estar sometidos al poder del pueblo, que está representado por el Congreso. Deben estar sometidos a un control político porque son altos funcionarios públicos”, sentenció.