El Congreso del Perú aprobó con amplia mayoría el proyecto de Ley 1520/2021-CR, que establece la obligación del Estado de garantizar “la protección del embarazo, de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar”.
Redacción Aciprensa – aciprensa.com
Esta iniciativa, liderada por la congresista Rosangela Barbarán del partido Fuerza Popular, se aprobó el miércoles 13 de marzo con 87 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, y ya ha sido enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El texto legislativo estipula en su artículo 2 que tanto el Estado como la sociedad, especialmente los profesionales de la salud, están obligados a otorgar una protección especial durante el embarazo, el parto y el postparto. Esta protección se extiende de manera transversal a todas las entidades, tanto públicas como privadas.
Una de las disposiciones más relevantes de esta ley es el reconocimiento del derecho de los bebés a nacer “en un entorno sano, digno y seguro”. Además, se reconoce también el derecho del padre en todo lo que beneficie a estas fases cruciales del proceso gestacional.
A partir de esta ley, ninguna entidad podrá “usar como excusa el Código Penal para decir que en el Perú existe el derecho al ‘aborto terapéutico’ y que es legal”. “Tampoco podrán seguir citando la nefasta sentencia de la Corte Interamericana en el caso Artavia Murillo vs. Costa Rica, que dice que la vida y la salud de la madre es más importante que la vida del concebido”.