Inicio Corrupción LAS NEGOCIACIONES CON LAS EMPRESAS CHINAS DE PROMESAS Y COIMAS SE EMPEZARON...

LAS NEGOCIACIONES CON LAS EMPRESAS CHINAS DE PROMESAS Y COIMAS SE EMPEZARON CON VIZCARRA, QUIEN DEJÓ LA POSTA A SAGASTI Y ÉSTE A CASTILLO

524

Las licitaciones millonarias se dieron en el Gobierno de Castillo con intervención de los «niños» por lo que habrá en coordinación con la fiscalía, 70 allanamientos en las oficinas de las empresas chinas y en el Ministerio de Transporte.


Redacción perú21 – peru21.pe


La comisión investigadora de empresas chinas aprobó ayer incorporar en su plan de trabajo la indagación de los congresistas que hayan estado involucrados en licitaciones con las referidas firmas que se favorecieron con obras en el Ministerio de Transporte entre 2018 y 2022.

El vicepresidente de esa comisión, Edwin Martínez, señaló que lo que se aprobó fue un pedido del congresista Juan Carlos Mori para incorporar los casos de los legisladores investigados en la Fiscalía en el llamado caso ‘Los Niños’, para determinar si tuvieron responsabilidad o no en la obtención de los contratos.

“Creo que la finalidad del congresista Mori fue que se emita un informe relacionado con los supuestos actos de corrupción en los que están inmersos algunos parlamentarios denominados ‘Los Niños’. Creo que es razonable en virtud que vamos a llegar a esa etapa en que se tiene que chequear toda la información de esos contratos, y si es que hay alguna irregularidad la tenemos que informar”, señaló Martínez a Perú21.

Como se recuerda, Mori está investigado en la Fiscalía junto a los legisladores Raúl Doroteo, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara, en el llamado caso ‘Los Niños’.

La hipótesis fiscal es que los seis legisladores de Acción Popular, entre 2021 y 2022, se habrían beneficiado de contratos y obras a cambio de ser el brazo de protección en el Congreso del golpista Pedro Castillo, para que no sea vacado.

CITARÁN A EXPRESIDENTES

Martínez señaló también a este medio que en 15 días citarán a declarar a los expresidentes Martín Vizcarra y Francisco Sagasti, e irán a la Diroes a tomar el testimonio del expresidente Pedro Castillo, porque en sus gobiernos se dieron las licitaciones de millonarias obras que favorecieron a esas firmas extranjeras, que habrían cometido presuntas irregularidades.

Dijo además que “no le temblará la mano” a su grupo de trabajo para realizar, en coordinación con la Fiscalía, los más de 70 allanamientos que tienen programados en las oficinas de las empresas chinas en nuestro país, así como del Ministerio de Transportes.