Inicio Noticias Nacionales CON OLOR A LAGARTO: DEFIENDEN LA CREACIÓN DEL LAGARTO VIZCARRA

CON OLOR A LAGARTO: DEFIENDEN LA CREACIÓN DEL LAGARTO VIZCARRA

165

Por medio de un comunicado, la JNJ consideró como una amenaza al orden constitucional la decisión del Congreso de investigar a sus siete miembros.


Redacción Exitosa – exitosanoticias.pe


La Junta Nacional de Justicia (JNJ) se pronunció sobre la investigación que aprobó el Congreso de la República a sus siete miembros, por parte de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el colegiado indicó que recibe amenaza desde «diversos frentes» y aseguró que realizan únicamente el ejercicio de sus funciones constitucionales.

«Al país le constan las amenazas que desde diversos frentes se ciernen sobre la Junta Nacional de Justicia, sin más causa que el ejercicio independiente de sus funciones constitucionales», escribieron.

Asimismo, la JNJ señaló que la decisión adoptada por el Poder Legislativo está basada en «imputaciones falaces y carentes».

«El Congreso de la República ha aprobado hoy una moción para que los siete miembros del Pleno de la JNJ sean sometidos a proceso sumarísimo para su total remoción, a partir de imputaciones falaces y carentes incluso de los más leves indicios de falta alguna», agregaron.

AMENAZA EL EQUILIBRIO DE PODERES

En ese sentido, la entidad consideró como una amenaza al orden constitucional la decisión del Parlamento y apuntó que constituiría un quiebre del equilibrio de poderes en el Perú.

«La JNJ considera que la eventual remoción de sus miembros, sin un procedimiento preestablecido, sin una causal tipificada y con clamorosa carencia de fundamento, constituiría un quiebre del orden constitucional y del equilibrio de poderes en el Perú», finalizaron.

¿QUÉ OCURRIÓ?

Con 84 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones, el Parlamento adoptó esta medida presentada por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, que involucra a los magistrados Imelda Tumialán Pinto, Aldo Vásquez Ríos, Henry Ávila Herrera, Luz Tello Valcárcel de Ñecco, Humberto de la Haza Barrantes, María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry Villarán.

«Presenta la siguiente Moción de Orden del Día mediante el cual propone a remoción de la totalidad de los miembros integrantes de la Junta Nacional de Justicia; por haber incurrido en actos que configuran una situación de causa grave, en aplicación de artículo 157 de la Constitución Política de Perú’, se lee en el documento.

Según el oficio de la parlamentaria, una de las principales faltas de los miembros de la JNJ es el pronunciamiento emitido sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Asimismo, en el documento se les acusa de una supuesta intromisión ante los miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para pronunciarse a favor de Ávalos Rivera.

Por estos motivos, la JNJ se refirió sobre la investigación que aprobó el Congreso de la República a sus siete miembros y manifestó que es una amenaza al orden constitucional.