Inicio Noticias Nacionales EL PEOR CONGRESO DE LA HISTORIA DEL CUAL NANO GUERRA SE SIENTE...

EL PEOR CONGRESO DE LA HISTORIA DEL CUAL NANO GUERRA SE SIENTE ORGULLOSO

317

Una mayoría de niños, mochasueldos, ignorantes e incapaces es lo que sembró Vizcarra y los caviares, salvo algunos buenos congresistas que conservan su dignidad, clase y decencia.


Redacción Expreso – expreso.com.pe


ENTREVISTA

Tú señalaste que el fracaso de la ‘Toma de Lima’ se debió al accionar de la Policía. ¿Esta vez sí hubo una labor de prevención?

El fracaso de la ‘toma de Lima’ no solamente se debió a la Policía, también las fuerzas democráticas hicieron una campaña para que la población esté alerta sobre lo que esto significaba. Además, ellos mismos han cometido muchos errores, porque su planteamiento es inviable. Y, por supuesto, la Policía que hizo un trabajo de prevención que hay que agradecer y aplaudir. Lo que uno se pregunta es por qué la Policía tiene que recibir agresiones.

Aun cuando la Corte Suprema ha dicho que bloquear carreteras o arrojar piedras son delitos que no están dentro del derecho a la protesta.

Así es. Es cierto que, en Francia, por ejemplo, usan piedras y palos. Pero en las manifestaciones son reprimidos fuertemente y con toda razón porque están dispuestos a destruir todo.

-Lo que ha desnudado la marcha es que izquierdistas y caviares, como Verónika Mendoza o Rosa María Palacios, no le hacen ascos a marchar con Sendero, pero sí pusieron peros para marchar contra la corrupción de Castillo.

Aquí hay una ambición electoral enorme del propio Movadef, así como de las fuerzas de izquierda caviar. Lo que ellos dicen es que ‘si logramos elecciones generales, tenemos que copar el espacio’. Ellos hacen la diferencia entre lo legal y la legitimidad, que te la da el pueblo. Entonces, su razonamiento es que por una encuesta de 80% de desaprobación debes dejar el poder. Para ellos, no existe la Constitución, las leyes, no existe nada, sino lo que desean. Por eso se metieron en la marcha, por una cuestión electoral.

-Es peligroso lo que postulan los izquierdistas. Sacan una encuesta, que realizan por teléfono, y dicen que Boluarte debe irse porque tiene 80% de desaprobación, cuando la Constitución dice que debe culminar en el 2026.

Nos guste o no nos guste, la izquierda votó por ellos. No eligió solo a Castillo, sino también a la señora Boluarte, a quien defendieron. No dijeron nada de su vínculo laboral vigente con Reniec, tampoco del tráfico de influencias con el Club Apurímac. Nunca, ni en lo peores momentos, pidieron la renuncia de Pedro Castillo, pero ahora piden la renuncia de su segunda, por la cual ellos votaron. No hay ninguna coherencia.

-Y si Dina Boluarte les daba ministerios, seguramente, no se hubieran movilizado.

Probablemente, y eso no habla bien de ellos.

-Hay excongresistas como Juan Sheput y Víctor Andrés García Beluande que plantean que el adelanto de elecciones es la salida a la crisis. ¿Es por apetito personal o realmente es la solución?

Todos tenemos derecho a tener una posición. Lo que no podemos permitir es que Boluarte renuncie y haya adelanto de elecciones luego de una marcha violenta. El derecho a la violencia no existe. No sabemos dónde vamos a acabar con este Congreso.

El Congreso no es viable porque cada votación ahí es un juego de las sillas. La política es acuerdos, pero acá no es eso, sino que cada uno es una ínsula. No se puede funcionar con un Congreso donde no se puede sancionar a congresistas que se sabe que han cometido irregularidades a lo largo de su gestión, que han usado su cargo para beneficio personal, que han vendido su voto y su participación al poder de Castillo.

-No se les sanciona a ‘Los Niños’ ni a los ‘mochasueldos’.

Pero, ¿cómo haces si ese grupo mafioso ha logrado tener la mayoría o un buen número de votos? Esto es una mafia, no es un Parlamento. Y no es que yo esté en contra del Congreso, porque es fundamental para la democracia y hay que respetarlo, pero qué haces con el actual. Probablemente, por eso ‘Vitocho’ y Sheput están pidiendo adelanto de elecciones, porque todo el mundo ve que esto no prospera. El propio Acción Popular no puede hacer nada contra sus “niños”.