Expectativas sobre seguridad ciudadana en el mensaje presidencial
Redacción Diario Correo – diariocorreo.pe.
Ex ministros del Interior Rubén Vargas y Fernando Rospigliosi remarcan los temas cruciales que el Gobierno debería atender en el ámbito de la criminalidad en el siguiente año de gestión
Los exministros del Interior Rubén Vargas y Fernando Rospigliosi subrayan como prioritario el tema de la seguridad ciudadana en el mensaje del 28 Julio.
En opinión de Vargas, el país necesita saber, en primer lugar, en qué consisten las reformas “profundas” del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional anunciadas por el primer ministro a comienzos de año: “Necesitamos saber los avances, los alcances de estas reformas”.
Vargas considera también importante que el mensaje presidencial diga qué van a hacer para enfrentar el crecimiento de la extensión de los cultivos de coca, como dicen informes de las Naciones Unidas.
“Han crecido nuevas áreas de cultivo de coca. Se está formando un nuevo Vraem entre Ucayali y Loreto. ¿Cómo vamos a enfrentar eso?”.
El mensaje de Boluarte debe señalar cómo se va a enfrentar a las mafias de minería ilegal del oro en Pataz, La Libertad, “donde las organizaciones criminales que protegen a la minería ilegal han convertido esa provincia en zona liberada, y están expulsando a las minera formales”.
Por último, se refirió a la organización criminal “Tren de Aragua” que se extiende por todas las regiones.
RESPALDO A LA PNP
Fernando Rospigliosi se va a lo pragmático: “se necesitan unas cuántas cosas elementales”.
“No se requieren grandes reformas en este momento porque eso solo lo puede hacer un Gobierno muy fuerte, con gente muy capaz, y ese no es el caso. Basta de grandes palabras”.
“Lo que se necesita es que el Gobierno le dé respaldo a la Policía en cosas elementales: comunicaciones adecuadas, patrulleros, etc. Modificar el Código Procesal Penal para que la investigación criminal vuelva a la Policía. Eso no se hace”, enfatizó.