Inicio Noticias Nacionales LA GRAN ESTAFA DE «FORTALECE PERÚ»

LA GRAN ESTAFA DE «FORTALECE PERÚ»

216

DEBE INVESTIGARSE SI HA SIDO UN CUENTO: CAPACITAR Y NO DAR CHAMBA COMO ALTERNATIVAS CONCRETAS


Redacción Expreso – expreso.com.pe


‘Fortalece Perú’: miles de jóvenes engañados con programa del Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), hoy a cargo del ministro Antonio Fernando Varela Bohórquez, mantiene en vigencia un programa social creado hace unos años con el fin de insertar en el campo laboral a miles de jóvenes del país que buscan oportunidades para salir adelante. Sin embargo, y a pese a los millones de soles que se destinan a este programa, muchos de estos jóvenes desconocen los alcances del programa y lejos de haber sido ayudados a encontrar un empleo simplemente han quedado en la deriva.

Se trata del Programa para el Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Centro de Empleo o simplemente “Fortalece Perú”, creado en el año 2016. Tres años después de ser constituido, en 2019, el MTPE suscribió un convenio de colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que este programa social recibiera de su parte cerca de US$ 40 millones con el fin de que esta inversión se destinara a la capacitación de la población económica activa más joven, de entre 18 y 29 años, y poder darles trabajo.

Para poder sacar adelante este programa social, el Ministerio de Trabajo contrató instituciones de formación técnica, conocidos como los Centros de Educación Técnico Productivo (Cetpro). Hasta ese momento nada se encuentra fuera de lo regular.

Sin embargo, todo cambia cuando se halla que uno de estos Cetpros, de nombre System House y cuya sede se encuentra en Chiclayo, lleva recibiendo parte de esta millonaria inversión económica a pesar de no estar cumpliendo con su contrato de insertar a los jóvenes en el mercado laboral.

UNA ESTAFA LABORAL

Según pudo constatar el dominical “Contra Corriente” de Willax TV, el local de System House no es más que una casa a la cual han acondicionado como un colegio al que acuden algunos alumnos de manera esporádica. Además de esto, en el lugar nadie dio razón sobre el programa “Fortalece Perú” y el local tampoco se encuentra abierto al público.

No obstante, System House sigue cobrando millones de dólares a vista y paciencia del MTPE y parece que ni siquiera la Contraloría pudiera tocarle, a pesar de la situación irregular en la que se encuentra inmerso este Cetpro.

Así lo evidencia un informe de control en el que se da cuenta cómo la institución dirigida por Nelson Shack solicitó información acerca de cómo se está usando las cuantiosas cantidades de dinero que esta entidad recibe por parte del programa del sector Trabajo. Sin embargo, aparentemente amparándose en el convenio de cooperación suscrito con el BID, la Contraloría no encontró respuesta a su requerimiento.

La situación irregular de System House comenzó a soltar las alarmas al interior del MTPE, llegando el informe de control antes mencionado a las manos del abogado Álvaro García Ramírez, quien se encuentra a cargo de la Dirección del Servicio Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo.