Inicio Derechos Humanos DECENAS DE MILES DE ABORTOS A BEBÉS EN SU 15 SEMANA DE...

DECENAS DE MILES DE ABORTOS A BEBÉS EN SU 15 SEMANA DE GESTACIÓN Y QUE SIENTEN DOLOR, SE LLEVAN A CABO CADA AÑO

83

Con más de 275 centros que realizan abortos tardíos en Estados Unidos, la protección de los no nacidos en etapas avanzadas de gestación enfrenta nuevos desafíos. La falta de conciencia agrava la situación.

Redacción InfoCatólica

Aunque históricamente muchos médicos creían que los bebés no nacidos no podían sentir dolor hasta el tercer trimestre o incluso después del nacimiento, la literatura científica moderna muestra que los bebés no nacidos pueden sentir dolor a partir de las 15 semanas de gestación, y posiblemente tan temprano como a las 12 semanas. 

Una gran mayoría de los abortos ocurren en el primer trimestre, pero un número sustancial se realiza a las 15 semanas o más tarde, en bebés no nacidos que ya son capaces de experimentar dolor. Debido a las significativas limitaciones en los datos sobre abortos en Estados Unidos, no se conoce el número exacto de abortos realizados después de las 15 semanas. Sin embargo, los datos disponibles sugieren que decenas de miles de abortos a bebés no nacidos que sienten dolor se llevan a cabo cada año en este rango de tiempo. 

¿Cuántos abortos ocurren en EE.UU. a las 15 semanas de gestación o más? 

Los datos de 2022 provenientes de los estados y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que aproximadamente el 6 % de todos los abortos reportados se realizan a las 15 semanas de gestación o más. Aplicando este porcentaje a la estimación más reciente del Instituto Guttmacher, que calcula un total de 1,032,150 abortos en 2023, esto equivale aproximadamente a 61,900 abortos a las 15 semanas o más cada año. 

En los Estados Unidos, los datos sobre abortos son tristemente incompletos. Dado que los estados no están obligados a reportar estadísticas de abortos a los CDC, no todos lo hacen, y la calidad de los datos varía considerablemente. Por ejemplo, algunos de los estados con mayores volúmenes de abortos (California, Nueva Jersey y Maryland) no reportan datos sobre abortos a los CDC. Además, estados con altos volúmenes de abortos como Nueva York no informan sobre la edad gestacional, aunque sí reportan los totales de abortos. 

Para generar una estimación nacional de abortos a las 15 semanas o más, el Instituto Charlotte Lozier (CLI) utilizó datos del informe más reciente de vigilancia de abortos de los CDC (2022). Debido a que los CDC agrupan los abortos entre las semanas 14 y 15, el CLI revisó datos estatales de estados que reportan abortos por semana individual de gestación para determinar que, en promedio, el 47 % de los abortos en el rango de 14 a 15 semanas ocurrieron específicamente a las 15 semanas en estos estados en 2022. Multiplicaron entonces el total de abortos reportados por los CDC para las semanas 14-15 por este porcentaje para estimar los realizados específicamente a las 15 semanas. 

El CLI determinó que, de todos los abortos cuya edad gestacional fue reportada a los CDC, aproximadamente el 6 % ocurrieron a las 15 semanas o más. Este porcentaje se aplicó a la estimación más reciente del Instituto Guttmacher sobre los abortos totales en 2023. 

Cabe señalar que los datos de 2022 de los CDC no reflejan el impacto completo de las leyes provida estatales implementadas tras la decisión Dobbs el 24 de junio de 2022. Sin embargo, la estimación total del Instituto Guttmacher para 2023 sí incluye los cambios legales posteriores. 

Sobre las razones utilizadas para justificar abortos después de las 15 semanas 

La investigación sobre las razones por las que las mujeres obtienen abortos en el segundo trimestre es limitada. Sin embargo, los estudios disponibles muestran que muchos de los abortos que ocurren después del primer trimestre se realizan por razones similares a las de los abortos tempranos, y no debido a emergencias médicas. Un estudio realizado con casi 400 mujeres encontró que más de la mitad de las mujeres que se sometieron a abortos en el segundo trimestre habrían realizado el procedimiento antes si no hubieran experimentado retrasos en reconocer el embarazo. Además, estas mujeres tardaron más en decidir abortar y en programar la cita. Otro estudio con más de 1,200 mujeres encontró que las razones más frecuentes para los retrasos incluían problemas para organizar el procedimiento, dificultades para tomar la decisión de abortar y retrasos en darse cuenta del embarazo. 

Disponibilidad de centros de aborto para 15 semanas o más 

Según un análisis reciente del CLI, hay al menos 275 centros de aborto en el país que realizan abortos a las 15 semanas o más. 

La baja calidad de los datos sobre abortos en Estados Unidos significa que el número exacto de procedimientos realizados a las 15 semanas o más no se puede conocer con precisión. Sin embargo, los datos disponibles indican que el total es probablemente de al menos 60,000 abortos al año. 

El problema de los abortos en bebés no nacidos que son capaces de sentir dolor es escalofriante y parece empeorar en aquellos estados que permiten el aborto tardío. Esto podría aumentar los totales nacionales de abortos en etapas avanzadas de gestación. 

Esta información ha sido obtenida de los estudios del Charlotte Lozier Institute.