Según agencia, déficit para 2024 alcanzará el 3.2% del PBI, superando el límite de 2.8% proyectado.
Redacción expreso.com.pe
En medio de la preocupación por la estabilidad fiscal del Perú, la agencia calificadora Moody’s ha emitido una advertencia seria: el país no alcanzará su meta de déficit fiscal en 2024, marcando el segundo año consecutivo en que se incumplirá esta importante regla económica.
Según las estimaciones de Moody’s, el déficit fiscal para este año alcanzará el 3.2% del Producto Bruto Interno (PBI), superando el límite revisado de 2.8% que el Gobierno estableció en julio pasado al ajustar su trayectoria fiscal.
Jaime Reusche, vicepresidente y oficial senior de crédito en el grupo de riesgo soberano de Moody’s, fue claro durante el evento ‘Inside LatAm: Perú 2024’, señalando que la agencia no cree que el Gobierno logre cumplir su objetivo fiscal.
“No nos da. Sencillamente, no nos da llegar a un 2.8% del PBI […] Así, por segundo año consecutivo, se superará la meta de déficit fiscal. Creemos que vamos a alcanzar un 3.2% del PBI”, afirmó Reusche.
El ejecutivo de Moody’s destacó el repunte que ha mostrado la economía en los últimos meses, principalmente en el segundo trimestre, impulsado por un sector privado “más optimista”. Sin embargo, esta tendencia no se refleja en el ámbito fiscal.
“El déficit fiscal se ha ensanchado fuertemente y no responde a la recuperación económica: los ingresos siguen siendo débiles”, subrayó.