Inicio Noticias Nacionales EX ASESOR DE PEDRO CASTILLO YA NO TENDRÁ PRISIÓN PREVENTIVA SINO COMPARECENCIA...

EX ASESOR DE PEDRO CASTILLO YA NO TENDRÁ PRISIÓN PREVENTIVA SINO COMPARECENCIA RESTRICTIVA

84

Biberto Castillo cumplía prisión preventiva por el caso “Gabinete en la sombra”.

Redacción peru21.pe

Tribunal declarara fundado el recurso de apelación presentado por el abogado del investigado. En ese sentido, la resolución ordena la liberación de Castillo León, siempre que no tenga otra orden de prisión.

Asimismo, se le impuso una caución de S/ 10,000, la cual deberá ser depositada en el Banco de la Nación, en la cuenta a nombre del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.

¿QUIEN ES ESTE SUJETO?

Castillo León es investigado por el caso “Gabinete en la sombra” por los presuntamente haber cometidos los delitos de tráfico de influencias y organización criminal. De acuerdo a la tesis fiscal, el exasesor, junto a otros investigados, integró una red criminal liderada por el entonces presidente Pedro Castillo. Estos son sindicados de haber cometido delitos como los vinculados a Mivivienda.

PUSO EN PETRO PERÚ A DANIEL SALAVERRY

El nombre del exasesor ya ha sido mencionado previamente en cuestiones poco transparentes. En febrero de 2022, el entonces ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, reveló ante el Congreso que Castillo León tuvo injerencia en la designación de Daniel Salaverry como presidente del directorio de Petroperú.

“La evaluación y propuesta se realizó en mi despacho, la cual fue comunicada verbalmente al señor Biberto Castillo León, asesor del Despacho Presidencial, quien desde ese momento comenzó a gestionar la propuesta insistentemente”, aseguró el ahora entonces ministro.

ASFIXIAR A PORKY

Asimismo, en un documento de la Fiscalía de la Nación se revela que Biberto Castillo se comunicó en octubre de 2022 con el entonces presidente Castillo y le aseguró que debían “asfixiar a Porky”. Esto tras la elección de Rafael López Aliaga como alcalde de Lima.

“Hay que seguir reuniéndose con autoridades electas, es buen punto. Porky quiere movilizar Lima y Callao. Hay que asfixiarlo dejarlo sin presupuesto y sin espalda financiera”, revela el documento.