Inicio Noticias Nacionales JNE DECLARA FUNDADA EN PARTE APELACIÓN CONTRA INSCRIPCIÓN DE PERÚ PRIMERO Y...

JNE DECLARA FUNDADA EN PARTE APELACIÓN CONTRA INSCRIPCIÓN DE PERÚ PRIMERO Y FALLO YA FUE PUBLICADO EN EL DIARIO EL PERUANO

706

El expresidente Martín Vizcarra quedó fuera de su propio partido en vías de inscripción, Perú Primero: El organismo electoral recordó que el exmandatario se encuentra inhabilitado por cinco y diez años para ejercer alguna función pública.

Redacción Gestión – gestion.pe

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado, en parte, la apelación presentada por el abogado Wilber Medina. Se dispuso que se continúe con el trámite de inscripción de dicha agrupación; sin embargo, el exmandatario quedó impedido de inscribirse como fundador y presidente ejecutivo de la organización política.

En la resolución N° 0094-2023 JNE, el organismo electoral recordó que Vizcarra se encuentrainhabilitado por 10 y 5 años para ejercer la función pública tras ser destituido por el Congreso.

Las inhabilitaciones en su contra se dieron producto de los juicios políticos que afrontó por los casos ‘Vacunagate’ y C y M Vizcarra. S.A.C.

“Los efectos de la inhabilitación impiden al funcionario sancionado ejercer el derecho de sufragio (elegir y ser elegido), el derecho de participación y el derecho a fundar, organizar, pertenecer o representar a una organización o partido político, movimiento o alianza”, se lee en el documento.

En cuanto a Perú Primero, el JNE determinó que este partido en vías de inscripción “no puede ser asumido como propiedad de una persona”, por lo que no debería ser afectada por la decisión. En consecuencia, ordenó que siga su proceso de oficialización ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

“En suma, la persona inhabilitada por el Congreso de la República no puede fundar ni representar a una organización política, tal como lo señala el Tribunal Constitucional; sin embargo, ello no debe incidir restrictivamente en el derecho de los demás fundadores e integrantes respecto a asociarse y constituir una organización política”, se lee en la resolución.

El último fin de semana el Poder Judicial rechazó una acciónde amparo presentado por la defensa de Vizcarra, que buscaba anular la inhabilitación de cinco años para ejercer la función pública en su contra.

En la petitorio, Vizcarra cuestionó que el Congreso lo haya inhabilitado cinco años más, pese a que ya había sido sancionado por 10 años a raíz del caso ‘Vacunagate’.