Inicio Noticias Nacionales ZORAIDA ÁVALOS NO VOLVERÁ A SER FISCAL SUPREMA, ASEGURA ABOGADO ABANTO

ZORAIDA ÁVALOS NO VOLVERÁ A SER FISCAL SUPREMA, ASEGURA ABOGADO ABANTO

474

Letrado recuerda que exfiscal de la Nación fue inhabilitada de la función pública por el Congreso.


Redacción Exitosa – expreso.com.pe


El abogado penalista Humberto Abanto se refirió al archivo de la denuncia penal que presentó el Congreso contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por blindar al golpista expresidente Pedro Castillo y dijo que no podría volver a ser fiscal suprema.

La inhabilitación es una sanción aparte de la sanción penal, así que yo no creo que ella pueda volver a ser fiscal suprema si se encuentra inhabilitada para la función pública”, anotó en conversación con Expreso.

Como se recuerda, el Parlamento inhabilitó a Ávalos por 5 años para al ejercicio de la función pública por abrir investigaciones contra Pedro Castillo por diversos casos de corrupción, para luego suspenderlas hasta el término de su mandato.

Humberto Abanto sobre Patricia Benavides

En otro momento, Abanto, consideró que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) violó el derecho al debido proceso de la fiscal Patricia Benavides, quien fue suspendida 6 meses por esta entidad, en un irregular proceso disciplinario inmediato.

Se ha violado el derecho al debido proceso de la señora Benavides, sin ninguna duda”, señaló el letrado.

Para fundamentar su postura, Abanto explicó que este proceso “no existe en la Ley Orgánica de la JNJ”. “Un reglamento no es una ley. Nuestro sistema de fuentes es muy ordenado y tenemos, en la cúspide, a la Constitución y debajo de ella a las leyes, tratados o normas con rango de ley, y debajo de esas normas están los reglamentos”, detalló.

A consideración de Humberto Abanto, pese a lo sucedido, es complicado que Benavides pueda ser beneficiada con una acción de amparo, dado que los jueces están “intimidados por un órgano que los nombra y los remueve”.

“Que vaya a encontrar tutela va a depender de qué pase en un proceso de amparo. No espero que los jueces de primera y segunda instancia, intimidados por un órgano que los nombra y los remueve, vayan a defender el derecho de la señora Benavides”, manifestó.