Inicio Noticias Nacionales ZORAIDA ÁVALOS BLINDÓ A VIZCARRA Y A CASTILLO

ZORAIDA ÁVALOS BLINDÓ A VIZCARRA Y A CASTILLO

238

APOYÓ A VELA Y A DOMINGO PÉREZ PARA DISIMULAR QUE TRABAJABAN A FAVOR DEL PAÍS Y DE SU INSTITUCIÓN


Redacción Expreso – expreso.com.pe


EXTRACTO DE ENTREVISTA DE EXPRESO

¿Usted considera que está justificada la inhabilitación de Zoraida Ávalos por blindar al golpista expresidente Pedro Castillo?

Por supuesto, es correcta la sanción impuesta por el Congreso.

Ella señaló que abrió investigación contra Castillo, pero lo cierto es que abrió investigación, pero luego la suspendió hasta que termine su mandato presidencial. ¿Es un acto de blindaje?

Ella pretendió blindarlo, era evidente. No quiso realizar diligencias, sino hasta después de terminar su mandato presidencial.

¿La Constitución sí permite investigar a un presidente en funciones?

Claro que sí, por supuesto.

Ella tampoco investigó a Martín Vizcarra por el caso ‘Richard Swing’. También suspendió dicha investigación.

Omitió investigarlo por varios actos que era necesario que salieran a la luz. El caso de Martín Vizcarra es todavía más claro porque, bajo su conducción, ella permitió que los casos graves se mantengan en manos del Equipo Lava Jato, que preside Rafael Vela Barba. El fiscal Germán Juárez Atoche aún no se pronuncia por el hecho de que Vizcarra haya recibido dinero de parte de empresas constructoras.

Karem Roca evidenció que ambos conversaban.

Eso está claro. Recuerda también que, cuando ella estuvo en control interno de la Fiscalía y yo era fiscal de la Nación, ella nunca quiso actuar y permitió que los fiscales José Domingo Pérez y Vela incumplieran su función de investigación.

Ávalos era la jefa de Fiscalía de Control Interno cuando Domingo Pérez pedía su salida.

Ella tenía ese cargo y, cuando yo le dije que pusiera orden en el Equipo Especial Lava Jato, nunca tomó acciones y permitió que me faltaran el respeto.

¿Puede Zoraida Ávalos acudir a la CIDH para intentar revertir la decisión del Congreso?

Aparentemente ella va a hacerlo, porque piensa que es apoyada o que va a sacar algún provecho, pero recuerda que ella está sintiendo en carne propia la forma en que actuó en mi contra. Como bien lo dijo Gladys Echaíz, ahora ella pretende que la Junta de Fiscales Supremos la apoye en su accionar.

Se quejó porque no había un pronunciamiento colegiado de la Fiscalía en su defensa

Pero, cuando yo era fiscal de la Nación, ella me atacaba desde la Junta de Fiscales Supremos. Sin embargo, ella ahora pretendía que la defiendan y que digan que se estaba atentando en contra de la autonomía del Ministerio Público.