Inicio Actualidad YOUTUBE RELAJA SU POLÍTICA DE PROHIBICIÓN SOBRE DESINFORMACIÓN ELECTORAL

YOUTUBE RELAJA SU POLÍTICA DE PROHIBICIÓN SOBRE DESINFORMACIÓN ELECTORAL

230

A medida que se acercan las nominaciones de los partidos Demócrata y Republicano para las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2024, YouTube ha relajado una política que equivalía a una prohibición generalizada del contenido que alega fraude o manipulación en la contienda de 2020.

En una publicación de blog del 2 de junio que anuncia los cambios, la plataforma de video admitió que durante los casi 3 años desde que ocurrieron las elecciones, se han realizado «decenas de miles de eliminaciones de videos».

Admitiendo que “si bien la eliminación de este contenido frena parte de la información errónea”, YouTube dijo que el problema con el enfoque de censura es que “también podría tener el efecto no deseado de restringir el discurso político sin reducir significativamente el riesgo de violencia u otros daños en el mundo real”.

La política llegó a un punto crítico cuando prácticamente todas las plataformas de Big Tech siguieron el ejemplo del Partido Comunista Chino, desterrando totalmente al todavía presidente Donald Trump tras los disturbios del Capitolio del 6 de enero, un suceso que tenía todas las trazas de ser una operación de falsa bandera y pocos indicios de ser un levantamiento orgánico de los votantes republicanos.

YouTube declaró: «Con eso en mente, y con las campañas de 2024 en marcha, dejaremos de eliminar contenido que presente afirmaciones falsas de fraude generalizado, errores o fallas en las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2020 y otras pasadas».

El cambio entró en vigor de inmediato.

Sin embargo, la compañía afirma que continuará promoviendo algorítmicamente las «fuentes autorizadas» para garantizar que los usuarios «vean el contenido» de dichas fuentes «de manera destacada en la búsqueda y las recomendaciones».