Inicio Corrupción VIZCARRA TAMBIÉN TIENE SU HISTORIA: CAYÓ EN DELITO DE «COIMICIDIO»

VIZCARRA TAMBIÉN TIENE SU HISTORIA: CAYÓ EN DELITO DE «COIMICIDIO»

198

Socios se coluden y traicionan a Martín Vizcarra: revelaciones impactantes de millonarias sumas en proyectos de construcción.


Redacción Expreso – expreso.com.pe


El resultado fue primero más de 1 millón de soles en Lomas de Ilo y 1 millón 300 mil en el Hospital Regional. La sumatoria fue de 2’335,821 soles.

Martín Vizcarra Cornejo ya era presidente de la República del Perú a raíz de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ocurrida el 23 de marzo de 2018. Es cuando el flamante mandatario sospecha que sus amigos y socios lo han traicionado en la Fiscalía con declaraciones en su contra en los casos de Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.

Habían pasado seis años y a Vizcarra no se le ocurrió mejor idea que llamar a su amigo más cercano, José Manuel Hernández Calderón, ex ministro de Agricultura en el gobierno de Kuczynski.

Es así que el 14 de mayo de 2019 le solicitó una reunión. La petición fue respondida positivamente en el día y en el departamento de un asesor palaciego que vivía en el mismo edificio donde moraba el moqueguano, ubicado en la avenida Dos de Mayo del exclusivo distrito de San Isidro.

La preocupación de Martín Vizcarra era evidente. Le expuso a Hernández que estaba informado que “gente” de la constructora Obrainsa (Obras de Ingeniería SA) habría declarado ante un fiscal que investigaba al Club de la Construcción que le entregaron dinero para firmar el contrato del proyecto de traslado de agua de la Represa de Pasto Grande a Lomas de Ilo, en Moquegua.

Y que ejecutivos de la constructora ICCGSA (Ingenieros Civiles y Contratistas Generales SA) habrían tenido similar conducta tras la suscripción del contrato para la construcción de la obra del Hospital de Moquegua.

Todo esto era inadmisible porque tanto a Obrainsa como a ICCGSA, entre otras empresas, Vizcarra las había favorecido con cantidad de obras (ver recuadro) cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones y vicepresidente del gobierno de PPK.

En los días siguientes insistió cada vez más para que José Hernández, dueño de la empresa Asesores Técnicos Asociados (ATA), que había participado como supervisora en los dos proyectos antes citados de Lomas de Ilo y del hospital, averigüe la veracidad de esos rumores, contactando obviamente a los representantes de Obrainsa e ICCGSA.

Las reuniones de vuelta tuvieron lugar los días 16 y 18 de mayo de 2019, pero ahora en el departamento del mismo Vizcarra, el N° 803 de la mencionada avenida Dos de Mayo.

Hernández le informó que de la boca de Fernando Castillo Divós –presidente de ICCGSA- no salió nada que lo comprometa ni tampoco de Ernesto Tejeda Moscoso, presidente de Obrainsa. Otro era el caso de Elard Paul Tejeda Moscoso, gerente de Obrainsa, quien se había acogido a la colaboración eficaz y era no habido.

ENTRA EN PÁNICO

En este momento Martín Vizcarra entró en ‘trompo’ porque era consciente de que sus tratativas ilícitas las había realizado directamente con Elard Paúl Tejeda. Y en su conciencia tendría claro que las coimas sumaban en los dos proyectos (de Lomas y el hospital) 2’335,821 soles, según las investigaciones.

En la acusación fiscal de Germán Juárez Atoche contra Vizcarra hay más de un detalle que explica el pánico que debe haber sentido dicho personaje que gobernó Moquegua entre los años 2011 y 2014.

Y es que al igual que en el caso Lomas de Ilo, en el proceso licitario del referido hospital, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) violó la confidencialidad que debía guardar en tanto era el organismo que elaboró las bases del concurso, además impidió que haya una libre concurrencia de postores, como ya lo había hecho en Lomas de Ilo, direccionando todo a favor de una de las dos empresas participantes de la buena pro, el “Consorcio Hospitalario Moquegua” integrado por ICCGSA e INCOT que ofertaron S/ 126’506,231.61, monto presentado el 12 de noviembre de 2013.

El otro era el “Consorcio Moquegua 1” formado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la firma Mantenimiento, Construcción y Proyectos Generales SAC con un monto de propuesta de S/ 146’510,339.66.